viernes, 26 de febrero de 2016

GUIÓN DOMINGO TERCERO DE CUARESMA (2015)

DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2016
DOMINGO IIIº DE CUARESMA


ENTRADA

Nos encontramos en el tercer domingo de Cuaresma: el tiempo en que caminamos hacia la Pascua; el tiempo en que Cristo nos llama a compartir una experiencia que puede cambiarnos radicalmente: la experiencia de renovarnos, de convertirnos, de abrirnos decididamente hacia la vida de Dios.

1ª. LECTURA:   (Ex 3, 1-8a. 10. 13-15)       

"Dios revela a Moisés su nombre, para que lo comunique al pueblo de Israel. Se establece así una relación especial de confianza y familiaridad entre Dios y su enviado, que se convertirá en instrumento de Dios para la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto."

SALMO RESP.:      (102, 1-4. 6-8. 11)      R.   El Señor es bondadoso y compasivo.

2ª. LECTURA:     (1 Co 10, 1-6. 10-12)     

San Pablo nos recuerda la historia de Israel, cuando salió de Egipto y atravesó el desierto hacia la Tierra prometida, y de ella saca enseñanzas para nuestra vida de bautizados.

EVANGELIO:    (Lc 13, 1-9)    

Escuchemos a Jesús en el santo Evangelio, que nos hace ver la paciente misericordia de Dios y nos insiste en la urgencia de nuestra conversión.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

"ESCUCHA SEÑOR NUESTRA ORACIÓN”

v Porque queremos de verdad escuchar el llamado de tu Iglesia, que nos urge a morir con el Señor a nuestro hombre viejo, para resucitar luego con Él a una vida distinta, te pedimos...

v Porque los que formamos esta Iglesia diocesana, junto a nuestro Obispo Samuel , queremos poner nuestra disponibilidad y presteza para secundar los planes de Dios, te pedimos...

v Para que todos los que habitamos esta nación, podamos tomar conciencia de la urgencia de una profunda conversión, te pedimos...

v Porque queremos vivir tu misericordia, manifestándola con obras concretas hacia nuestros hermanos sufrientes y más necesitados, te pedimos...

v Para que toda nuestra comunidad, mirando nuestras propias vidas, veamos si somos como esa higuera, y considerando que quizá sea este el último año que el Señor nos concede para que demos el fruto debido, te pedimos...


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto a estos dones, y al ofrecernos a nosotros mismos, ofrezcamos al Padre un sincero propósito de saber perdonar a nuestros hermanos, tal como Él nos perdona a nosotros.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea


COMUNIÓN:

En su caminar hacia la Tierra prometida, los judíos comieron el mismo alimento milagroso y bebieron de la misma bebida espiritual, pero no todos entraron en ella. Que esta participación en el alimento del Señor sea realmente un impulso para nuestro camino hacia el Reino de Dios.

AVISOS PARROQUIALES SAN MARCOS SUD

1.   Recordemos que estamos en tiempo cuaresmal, acudamos a una buena confesión para llegar preparados a la Semana Santa.
2.   Los días 7 y 8 de marzo se inscriben TODOS LOS NIÑOS QUE SUS PADRES DESEAN HAGAN SU PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN, de 10 a 12 hs. y de 18 a 20 hs. en el salón parroquial.
3.   Los padres que inscriban sus niños a primer año de Comunión deben traer certificado de bautismo y fotocopia del documento nacional  de identidad.
4.   Los viernes de cuaresma Santo Vía Crucis a las 19 hs. y luego la Santa Misa.

    AVISOS PARROQUIALES DE LEONES

1.   Recordar que estamos en tiempo cuaresmal, acudamos a una buena confesión para llegar preparados a la Semana Santa.
2.   INSCRIPCIÓN DE NIÑOS PARA COMUNIÓN  Y CONFIRMACIÓN LOS días 10, 11 y 12 de marzo en el salón parroquial.
3.   Los padres que inscriban sus hijos para el primer año de confirmación deben presentar certificado de bautismo del niño y fotocopia del DNI






sábado, 20 de febrero de 2016

GUIÓN DEL DOMINGO SEGUNDO DE CUARESMA (2016)

DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2016
DOMINGO IIº DE CUARESMA


ENTRADA

Queridos hermanos, "hoy, segundo domingo de Cuaresma, la liturgia nos invita a fijar la mirada en Cristo transfigurado. Después de vencer las tentaciones de Satanás, Jesús se dirige a Jerusalén para cumplir la voluntad del Padre y entregar su vida por la salvación del mundo."


1ª. LECTURA:  (Gn 15, 5-12. 17-18)     

Dios selló una alianza con Abrahán, figura de la que sellaría en la plenitud de los tiempos, por medio de su Hijo, alianza de la que nace nuestra vida.

SALMO RESP.:      (26, 1. 7-9. 13-14)    

                    R.   El Señor es mi luz y mi salvación.

2ª. LECTURA:     (Flp 3, 17  4, 1)     

Todos los que respondemos al llamado a vivir como futuros ciudadanos del cielo, seremos conducidos a la transfiguración victoriosa y radiante. Este es el canto de esperanza que eleva hoy Pablo.

EVANGELIO:    (Lc 9, 28b-36)    

En la proclamación del santo Evangelio vemos hoy a Jesús en el pasaje de la Transfiguración, donde Él anticipa a sus discípulos más íntimos, el desenlace victorioso de su misión de comunicar vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE"

v Para que en la Iglesia sepamos ver la encarnación del Hijo de Dios que se sigue realizando hoy en los miembros de su Cuerpo,  pedimos...

v Por el Papa Francisco, para que nos concedas que nos guíe y acompañe siempre con paternal solicitud, para llevar a cabo la misión que le tienes encomendada, pedimos...

v Para que en nuestra Patria vivamos con intensidad el espíritu de la Cuaresma y busquemos la paz mediante el perdón y la verdadera reconciliación entre todos, pedimos...

v Para que todos los que sufren, en el ofrecimiento de su dolor y de su situación encuentren el camino hacia Dios, pedimos...

v Para que en nuestra comunidad hagamos de este tiempo un camino de lucha y sacrificio, para que los demás puedan seguir, desde nosotros, las huellas del mismo Cristo, pedimos...

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto a estos dones, ofrezcamos a nuestro Padre un deseo sincero de producir un cambio profundo en nuestras vidas, para poder vivir con autenticidad los valores evangélicos en toda ella.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

  COMUNIÓN:

El comer juntos, en comunidad, el pan de la Eucaristía, es como una transfiguración para salir renovados, para dejar todas las seguridades y vivir la aventura de fiarnos sólo de Dios. Compartamos con alegría este pan que nos da fuerzas para este peregrinar.

AVISOS PARROQUIALES SAN MARCOS SUD

1.   Desde el mes de marzo se vuelve a las misas de sábado a las 20 hs. y domingos a las 10:30 hs.
2.   Este viernes 26 de febrero reunión con todos los catequistas de la parroquia a las 21 hs. en el salón parroquial.
3.   Recordar que durante el tiempo de sagrada cuaresma es bueno acudir al sacramento de la reconciliación preparándonos para vivir intensamente la Semana Santa.

AVISOS PARROQUIALES DE LEONES

1.   Los días viernes Santo Vía Crucis, en la sede parroquial después de la Santa Misa 20:30 hs, en Capilla María Auxiliadora a las 22 hs., y en Capilla Sagrado Corazón a las 18 hs.
2.   Desde el mes de marzo se vuelve a celebrar en las Capillas la Misa de  9 hs.

3.   El jueves 25 de febrero a las 21:30 hs. reunión con todos los Ministros de la Sagrada Comunión en el salón parroquial.

viernes, 12 de febrero de 2016

GUIÓN DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA (2016)

DOMINGO 14 DE FEBRERO DE 2016
DOMINGO Iº DE CUARESMA


ENTRADA

Queridos hermanos, el miércoles pasado, con el rito de la ceniza, hemos comenzado un nuevo camino cuaresmal. Se abre ante nosotros un nueva Cuaresma, "tiempo fuerte",  tiempo de amor, limosna y conversiónen el que Dios nos concede una gracia especial para fortalecernos en la lucha que debe llevarnos a una conversión profunda de nuestras vidas, y la meta de este tiempo es la mañana de Pascua, cuando el sepulcro de Cristo aparezca vacío, porque Él ya ha resucitado. (Así mismo, en el contexto de la 60° fiesta Nacional del Trigo, queremos de manera especial dar gracias por los frutos de nuestra tierra generosa y el esfuerzo del hombre de campo. Puestos de pie recibimos al Sr. Obispo diocesano, autoridades y ministros para dar comienzo a esta celebración.)

1ª. LECTURA:   (Dt 26, 1-2. 4-10)     

Ya en el Antiguo Testamento, Moisés haciéndole ver al pueblo elegido las maravillas obradas por Dios, le manda adorarlo sólo a Él por encima de todo.

SALMO RESP.:      (90, 1-2. 10-15)    

                    R.   En el peligro, Señor, estás conmigo.

2ª. LECTURA:     (Rm 10, 5-13)     

Pablo es bien claro: la profesión de fe del creyente en Cristo, es la que lo llevará a la salvación.

EVANGELIO:    (Lc 4, 1-13)     

En el Evangelio vemos cómo el Espíritu empuja a Jesús al desierto, donde es colocado en la situación de guerra con el mal que definirá toda su actuación mesiánica.

ORACIÓN DE LOS FIELES:
  
"ESCÚCHANOS SEÑOR"

v Padre, queremos recibir en nuestro corazón el mensaje de salvación de la Iglesia, renovando nuestro compromiso de lucha, de fidelidad cristiana contigo, encaminado a vivir el misterio central de nuestra salvación, te pedimos...

v Que nuestro  Papa Francisco, sea guiado, acompañado y fortalecido por tu Santo Espíritu, y nosotros aprendamos a acompañarlo en el esfuerzo evangelizador, te pedimos…

v Porque queremos hacer de nuestra Iglesia diocesana, una comunidad que presidida por el Obispo se  funde en un mutuo compromiso de amor y fidelidad entre  y nosotrospara vivir intensamente el camino cuaresmal, te pedimos...

v Porque queremos que el mundo, tomando conciencia de la corrupción en que vive, escuche el llamado de tu Hijo y se convierta verdaderamente en Reino de Dios, te pedimos...

    Porque queremos que la fiesta nacional del Trigo de Leones sea rica en frutos de comunión, paz y gran esmero para seguir creciendo y compartiendo, te pedimos.
  
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Presentemos ahora, sobre la mesa del altar, nuestra disposición a abrirnos al Reino de Dios que está en nosotros y nuestro compromiso de hacerlo crecer, en nuestras vidas, cada día.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea


COMUNIÓN:

El Señor nos invita a todos a participar de su Cuerpo y Sangre, para alimentar nuestra fe, aumentar nuestra esperanza y reforzar nuestra caridad, enseñándonos a sentir hambre de este Pan de Vida.

AVISOS PARROQUIALES DE SAN MARCOS SUD

1.   Todos los viernes de cuaresma antes de la celebración de la Santa Misa se reza el Santo Vía Crucis.
2.   El viernes 19 de febrero a las 22:00 hs. reunión de Consejo de Asuntos Económicos de la parroquia en la casa parroquial se solicita puntual asistencia a sus miembros.
3.   Hoy recolectamos los sobres de la COLECTA POR ÁFRICA, agradecemos a todos quienes colaboraron con su ofrenda generosa.

AVISOS PARROQUIALES DE LEONES

1.   Todos los viernes de cuaresma se reza el Santo Vía Crucis en la sede parroquial a las 19:15 hs. luego la Santa Misa. Igualmente el vía Crucis en la Capilla María Auxiliadora se reza a las 22  hs., en Capilla Sagrado Corazón a las 18 hs.
2.   Recordar que durante febrero se celebra la Santa Misa el sábado a  las 20 hs. y los domingos a las 20 hs.
3.   En el fondo del templo está colocada la urna para depositar nuestra ofrenda de la COLECTA POR AFRICA que cada año encarece el Papa a toda la Iglesia.



lunes, 8 de febrero de 2016



GUIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 2016

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2016
MIÉRCOLES DE CENIZA



ENTRADA

Con la liturgia de este día, Miércoles de Ceniza, damos comienzo al tiempo de Cuaresma; ese período de cuarenta días de preparación a la Pascua. "Entramos en el abismo de la pasión de Cristo, nos acercamos a su cruz, a la cruz en que dio su vida por nuestros pecados; nos acercamos a ella, para experimentar, después del ayuno de cuarenta días, la alegría de la Resurrección".
Y en esta sagrada liturgia, se bendecirán las cenizas de las palmas y olivos que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año pasado, y esa misma ceniza, símbolo de la nada de las cosas humanas, y que nos recuerda lo que somos y lo que seremos, nos será impuesta a cada uno de nosotros, sobre nuestra cabeza, signo de la penitencia de este tiempo fuerte que hoy comenzamos.

1ª. LECTURA: (Jl 2, 12-18)      

Estas exhortaciones del Profeta al pueblo de Israel, son las palabras del Señor a cada uno de nosotros hoy, convocándonos a una sincera y profunda penitencia.

SALMO RESP.:      (50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17)   

  R.   ¡Ten piedad, Señor, porque hemos pecado!

2ª. LECTURA:   (2 Co 5, 206,2)   

Las palabras del Apóstol son bien claras: éste es el tiempo propicio para reconciliarnos con Dios, no recibiendo en vano la gracia que Él nos ofrece.

EVANGELIO:     (Mt 6, 1-6. 16-18)    

En la proclamación del santo Evangelio, el mismo Jesús nos llama a practicar la caridad, el ayuno y la oración, es decir, de los actos penitenciales propios del tiempo que hoy comienza.

IMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS:

Ahora será bendecida la ceniza que se impondrá sobre nuestra cabeza, recordándonos de esta manera nuestra nada, y las palabras de una de las fórmulas de imposición de la ceniza nos recuerdan lo que somos: “Polvo eres y al polvo volverás”, realidad sobre la que debemos meditar profundamente en este tiempo.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y TEN PIEDAD"

v Por la Santa Iglesia y el Papa Francisco, para que todos los hombres recibamos su llamado a la penitencia, a rasgar el corazón, pero con la vista puesta en la Pascua, pedimos…

v Por nuestros Obispo Samuel y todos nuestros sacerdotes, para que con su guía, nuestra Iglesia diocesana sea ferviente en la oración, la penitencia y el amor fraterno, pedimos...

v Por nuestra Patria, para que junto con nuestros gobernantes volvamos a Dios de todo corazón, y ante las numerosas dificultades que nos toca vivir, nos unamos de verdad, pedimos...

v Por todos los que sufren, para que jamás caigan en la tentación de creer que Dios está lejos de ellos y para que en el ofrecimiento de su dolor encuentren el camino hacia la pascua eterna, pedimos...

v Por toda nuestra comunidad, para que este sea un tiempo propicio para sentirnos pueblo peregrino que camina hacia esa Pascua, pedimos…

    Por todo el pueblo cristiano, que esta cuaresma sea tiempo de profunda MISERICORDIA que nos lleve a la reconciliación, oremos…


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Al presentar ahora sobre la mesa del altar, el pan y el vino para el sacrificio, ofrezcámonos al Padre, con nuestras pocas virtudes y nuestras muchas miserias, pero con un sincero deseo de conversión y salvación.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea


COMUNIÓN:

Al compartir ahora con nuestros hermanos, el mismo Pan de salvación, entramos en una íntima comunión con Cristo, que debe hacernos partícipes de sus mismos sentimientos: el amor por todos los hombres hasta la entrega total.

AVISOS PARROQUIALES SAN MARCOS SUD

1.    Todos los viernes de cuaresma se reza el Vía Crucis antes de la Santa Misa, a las 19:00 hs.
2.    A partir del mes de marzo el P. José María estará en nuestra comunidad los días jueves y viernes para las necesidades pastorales.
3.    Recordemos que en el mes de enero por motivos de vacaciones no se hizo la colecta imperada por el Papa por el AFRICA, la que se organiza siempre para el domingo más cercano al 6 de enero, lo haremos Dios mediante para cumplir con esta obra de caridad el próximo fin de semana dónde podemos generosamente traer el sobre con nuestra ofrenda.
4. Por el mes de febrero se mantendrá una sola Misa, la del sábado a las 20 hs.

    AVISOS PARROQUIALES DE LEONES

1.    Todos los viernes de cuaresma se reza el Santo Vía Crucis en capilla María Auxiliadora a las 22 hs., en Capilla Sagrado Corazón a las 18 hs.
2.    Desde el próximo fin de semana 13-14 de febrero se comienza a celebrar la Santa Misa del sábado a las 20 hs. De tal forma que durante febrero ya se cuenta con las dos misas, una el sábado y otra el domingo siempre a las 20 hs.
3.    Desde marzo se reinician las misas de las 9 hs.los domingos en las Capillas.
4.    Desde esta próxima semana se comienza además el horario habitual de atención en secretaría de 9 a 12 hs. de jueves a sábado.
5.    Durante el mes de enero no se realizó en nuestra parroquia la COLECTA PRO ÁFRICA, imperada por el Papa cada año, rogamos a quienes puedan colaborar con ella buscar el sobre en secretaría parroquial, o en sacristía para luego hacer la ofrenda correspondiente. Gracias!



sábado, 6 de febrero de 2016

GUIÓN DEL DOMINGO QUINTO DURANTE EL AÑO (2016)

DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2016
DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO



ENTRADA

En este domingo quinto del tiempo durante el año, nos encontramos reunidos alrededor de la mesa del altar, convocados por el mismo Señor,  que quiere alimentarnos con su Palabra y con la Eucaristía, para hacer de nosotros verdaderos discípulos suyos. Frente a Nuestra Señora de Lourdes, comenzamos nuestra celebración puestos de pie y cantando.
  
1ª. LECTURA:    (Is 6, 1-2a. 3-8)         

El Profeta es consciente de su incapacidad, pero ante la gracia de Dios que viene en su ayuda, responde con una entrega total para servirle en la misión a la que ha sido llamado.

SALMO RESP.:     (137, 1-5. 7c-8)       R.   Te cantaré, Señor, en presencia de los ángeles. 

2ª. LECTURA:    (1 Co 15, 1-11)    

El Apóstol reconoce que la gracia de Dios ha obrado en él para que sea así un fiel transmisor del Evangelio que recibió de Jesús.

EVANGELIO:   (Lc 5, 1-11)       

En el santo Evangelio es el mismo Jesús, como hace veinte siglos a sus primeros apóstoles, el que nos llama hoy a ser los anunciadores del mismo, en este nuevo milenio de la salvación.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"POR CRISTO, ESCÚCHANOS SEÑOR"

v Padre, te pedimos por la Iglesia y el Papa Francisco, para que en su palabra, los hombres de hoy escuchemos nuevamente a tu Hijo, que pone el remo de su barca en nuestras manos, oremos...

v Padre, te pedimos por nuestro Obispo Samuel y nuestros sacerdotes, para que en una íntima unión con ellos, formemos una Iglesia diocesana en la que emprendamos el vivir el evangelio, oremos...

v Padre, te pedimos para que todos los habitantes de esta nación, vivamos de verdad tu Evangelio, y los políticos asuman su responsabilidad de que no deben dar nunca su consenso a la introducción de leyes contrarios a principios morales y la ley natural, oremos...

v Padre, te pedimos por nuestra comunidad, para que hoy, dejando nuestra barca, nuestras redes y nuestros peces, sigamos a tu Hijo que hoy nos llama, nos hace sus profetas y nos sigue enviando para que vayamos creando una sociedad  más  solidaria, oremos…



PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto a las ofrendas, presentemos al Padre un sincero compromiso: ser sus discípulos y llevar la Buena Noticia de la salvación a todos los hombres que diariamente nos rodean.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea


COMUNIÓN:

Hoy Jesús nos ha invitado a ser quienes colaboren con Él en esta nueva evangelización de nuestro continente y de todo el mundo, y para esta tarea se nos ofrece ahora como alimento.


AVISOS PARROQUIALES DE SAN MARCOS SUD

1.    Recordamos a todos que el miércoles 10 de febrero comienza la Santa Cuaresma 2016 con el rito de la Santa Misa y bendición de las cenizas a las 20:30 hs. que se impondrán en nuestras cabezas como signo de penitencia.
2.    El miércoles de ceniza obliga todos los católicos a guardar el ayuno y la penitencia.
3.    Todos los viernes de cuaresma se rezará el santo Vía Crucis a las 19:30 hs. en el templo parroquial.
4.    Los días jueves y viernes de cada semana estará el P. José María viviendo en nuestra comunidad para atenderla pastoralmente.


AVISOS PARROQUIALES DE LEONES

1.    Mañana domingo 7 de febrero la Santa Misa se celebra en el predio de la fiesta Nacional del Trigo a las 20 hs.
2.    El lunes 8, martes 9, miércoles 20 y jueves 11 la Santa Misa será si el tiempo lo permite en la gruta de Lourdes.
3.    Recordamos que el día 11, es miércoles de cenizas, la Santa Misa será de bendición de las mismas y luego su imposición para comenzar nuestro tiempo de Santa Cuaresma 2016. Es día de ayuno y penitencia que nos obliga a todos.
4.    Durante la cuaresma se reza el Santo Vía Crucis, en Capilla María Auxiliadora a las 22 hs. por las calles del barrio, y en Capilla Sagrado Corazón a las 18 hs.