domingo, 26 de febrero de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL MIÉRCOLES DE CENIZAS 2017

MIÉRCOLES 1 DE MARZO DE 2017
MIÉRCOLES DE CENIZA


ENTRADA

Con la liturgia de este día, Miércoles de Ceniza, damos comienzo al tiempo de Cuaresma; ese período de cuarenta días de preparación a la Pascua. "Entramos en el abismo de la pasión de Cristo, nos acercamos a su cruz, a la cruz en que dio su vida por nuestros pecados; nos acercamos a ella, para experimentar, después del ayuno de cuarenta días, la alegría de la Resurrección".
Y en esta sagrada liturgia, se bendecirán las cenizas de las palmas y olivos que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año pasado, y esa misma ceniza, símbolo de la nada de las cosas humanas, y que nos recuerda lo que somos y lo que seremos, nos será impuesta a cada uno de nosotros, sobre nuestra cabeza, signo de la penitencia de este tiempo fuerte que hoy comenzamos.
  
1ª. LECTURA:  (Jl 2, 12-18)      

Estas exhortaciones del Profeta al pueblo de Israel, son las palabras del Señor a cada uno de nosotros hoy, convocándonos a una sincera y profunda penitencia.

SALMO RESP.:      (50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17)   

  R.   ¡Ten piedad, Señor, porque hemos pecado!

2ª. LECTURA:   (2 Co 5, 206,2)   

Las palabras del Apóstol son bien claras: éste es el tiempo propicio para reconciliarnos con Dios, no recibiendo en vano la gracia que Él nos ofrece.

EVANGELIO:     (Mt 6, 1-6. 16-18)    

En la proclamación del santo Evangelio, el mismo Jesús nos llama a practicar la caridad, el ayuno y la oración, es decir, de los actos penitenciales propios del tiempo que hoy comienza.

IMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS:

Ahora será bendecida la ceniza que se impondrá sobre nuestra cabeza, recordándonos de esta manera nuestra nada, y las palabras de una de las fórmulas de imposición de la ceniza nos recuerdan lo que somos: “Polvo eres y al polvo volverás”, realidad sobre la que debemos meditar profundamente en este tiempo.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y TEN PIEDAD"

v Por la Santa Iglesia y el Papa, para que todos los hombres recibamos su llamado a la penitencia, a rasgar el corazón, pero con la vista puesta en la Pascua, pedimos…

v Por nuestros Obispo y todos nuestros sacerdotes, para que  nuestra Iglesia diocesana sea ferviente en la oración, la penitencia y el amor fraterno, pedimos...

v Por nuestra Patria, para que volvamos a Dios de todo corazón, y ante las numerosas dificultades que nos toca vivir, nos unamos de verdad, pedimos...

v Por todos los que sufren, para que jamás caigan en la tentación de creer que Dios está lejos de ellos y para que en el ofrecimiento de su dolor encuentren el camino hacia la pascua eterna, pedimos...

v Por toda nuestra comunidad, para que este sea un tiempo propicio para sentirnos pueblo peregrino que camina hacia esa Pascua en la que, Dios, nos mostrará su poder y su gloria, su amor y su vida, pedimos…


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Al presentar ahora sobre la mesa del altar, el pan y el vino para el sacrificio, ofrezcámonos al Padre, con nuestras pocas virtudes y nuestras muchas miserias, pero con un sincero deseo de conversión y salvación.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

 COMUNIÓN:

Al compartir ahora con nuestros hermanos, el mismo Pan de salvación, entramos en una íntima comunión con Cristo, que debe hacernos partícipes de sus mismos sentimientos: el amor por todos los hombres hasta la entrega total.

AVISOS PARROQUIALES DE SAN MARCOS SUD

1.   Con esta sagrada liturgia de miércoles de cenizas hemos comenzado el sagrado tiempo de cuaresma, nuestro corazón debe orientarse al Señor que nos espera trabajando en nuestra conversión personal y comunitaria.
2.   Recordar en este tiempo guardar la abstinencia de carne los días viernes, y los ejercicios de piedad que la Iglesia nos señala.
3.   Todos los viernes se reza el Santo Vía Crucis a las 19:30 hs.


AVISOS PARROQUIALES DE LEONES

4.   Con esta sagrada liturgia de miércoles de cenizas hemos comenzado el sagrado tiempo de cuaresma, nuestro corazón debe orientarse al Señor que nos espera trabajando en nuestra conversión personal y comunitaria.
5.   Recordar en este tiempo guardar la abstinencia de carne los días viernes, y los ejercicios de piedad que la Iglesia nos señala.
6.   Todos los viernes se reza el Santo Vía Crucis a las 19:30 hs.


martes, 21 de febrero de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL OCTAVO DOMINGO DURANTE EL AÑO (2017)

DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2017
DOMINGO 8º DEL TIEMPO ORDINARIO


ENTRADA

Nos encontramos hoy aquí reunidos en el nombre del Señor, para celebrar el domino octavo del tiempo durante el año. Y el misterio eucarístico que ahora celebraremos nos descubre y enrola en el compromiso cristiano de la fe: participar en el misterio pascual de Cristo: su muerte y resurrección..
  
1ª. LECTURA:  (Is 49, 14-15)     

Isaías ha encontrado imágenes vigorosas para destacar con ellas la preocupación continua de Dios por nosotros..

SALMO RESP.:      (61, 2-3. 6-9)     R.   Sólo en Dios descansa mi alma.

2ª. LECTURA:     (1 Co 41-5)     

La lección que hoy nos da san Pablo es clara y actual: juzgar a la Iglesia es una actitud grave; sólo Dios conoce las verdaderas intenciones de los hombres; Él es quien debe hacer justicia.

EVANGELIO:    (Mt 6, 24-34)    

Escuchemos, en la proclamación del santo Evangelio, al mismo Jesús que hoy muy claramente nos dice que quien pretende servir a Dios y al dinero, finalmente engañará a Dios.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, ESCÚCHANOS"

v Por la Santa Iglesia y el Papa Francisco, para que por sus enseñanzas descubramos la verdadera confianza en la providencia de Dios, oremos...

v Por nuestro Obispo, nuestros sacerdotes y diáconos, para que junto a ellos podamos construir una Iglesia diocesana verdaderamente solidaria y fraterna, oremos...

v Por nuestra patria, para que en medio de las dificultades que vivimos, nos unamos de verdad y pongamos toda nuestra confianza en Dios, que como Padre no nos abandonará, oremos...

v Por los pobres, los oprimidos, los explotados, los marginados y todos los que sufren en sus cuerpos o en sus espíritus, para que en Jesucristo encuentren la fortaleza, oremos...

v Por nuestra comunidad, para que nuestra verdadera fe nos lleve a buscar el camino que nos libere de nosotros mismos, para servir con plena libertad y generosidad a los demás, oremos....

    Por nuestra comunidad cristiana, para que el tiempo de cuaresma que se avecina pueda convertirse de corazón al Evangelio de Jesucristo, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto a estas ofrendas presentemos a nuestro Padre, el compromiso de una fe madura que nos lleve a buscar, no la añadidura, sino el Reino de Dios.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

El Señor hoy nos pide que no nos preocupemos del alimento terreno; ahora, como lo hizo cuando multiplicó los panes, Él mismo nos alimenta con su Cuerpo y su Sangre.

AVISOS PARROQUIALES DE SAN MARCOS SUD

1.    El miércoles 1° de marzo es día de ayuno y abstinencia, a las 21 hs. con la misa y la imposición de las cenizas comenzamos juntos la cuaresma 2017, preparación para la Pascua.
2.    Todos los viernes se rezará el Santo Vía Crucis en la sede parroquial a las 19:30 hs.


    AVISOS PARROQUIALES DE LEONES

1.    El miércoles 1° de marzo es día de ayuno y abstinencia, a las 21 hs. con la misa y la imposición de las cenizas comenzamos juntos la cuaresma 2017, preparación para la Pascua.
2.    Todos los viernes de cuaresma se rezará el Santo Vía Crucis a las 19:30 hs. en la sede parroquial.
3.    En el mes de marzo las celebraciones diarias de la Santa Misa será a las 20 hs. Igualmente se comienzan las celebraciones de la Misa los domingos a las 9 hs. en las Capillas de acuerdo a lo siguiente:
Capilla Sagrado Corazón PRIMER DOMINGOS DE MES
Capilla San Cayetano SEGUNDO DOMINGO DE MES
Capilla Ntra. Sra. del Carmen TERCER DOMINGO DE MES
Capilla María Auxiliadora CUARTO DOMINGO DE MES
4.    Las inscripciones para la catequesis sacramental para niños en la parroquia se harán:

Niños de COMUNIÓN y SEGUNDO AÑO DE CONFIRMACIÓN los días 8 y 9 de marzo, de 9 a 11 y 18,30 a 20:30 hs. en el salón parroquial.


Niños de PRIMER AÑO DE CONFIRMACIÓN el 15 y 16 de MARZO DE 9 a 11 y de 18:30 a 20:30 hs. en el salón parroquial.



sábado, 18 de febrero de 2017

GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO SÉPTIMO DURANTE EL AÑO (2017)

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017
DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO


ENTRADA

Celebramos hoy el domingo séptimo del tiempo durante el año, y lo hacemos reuniéndonos en comunidad para celebrar la fiesta de nuestra vida: la Santa Misa, el sacramento del amor, de la unificación, que supera todas las hostilidades humanas.

  1ª. LECTURA:  

En este texto, el precepto del Señor contradice las costumbres existentes en Israel: se trata de odiar al pecado, pero amar al pecador.

SALMO RESP:       R.   El Señor es bondadoso y compasivo.

2ª. LECTURA:    

San Pablo exhorta a la comunidad de Corinto, y en ella a todos nosotros: el cristiano no puede ya vivir como antes, ya que el cristiano es de Cristo, y Cristo es de Dios.

EVANGELIO:    (Mt 5, 38-48)    

Escuchemos a Jesús, que hoy nos manifiesta la característica del cristiano, que lo distingue de los publicanos y de los gentiles: la actitud de perdón y de amor al prójimo.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

    "SEÑOR, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN"

v Padre, te pedimos por la Iglesia y el Papa Francisco, para que todos los hombres escuchemos su ferviente llamada al amor universal, oremos...

v Padre, te pedimos por nuestra Iglesia diocesana, para que todos los que la formamos vivamos una auténtica fraternidad con todos los hombres, oremos...

v Padre, te pedimos por todos los que habitamos esta nación, para que dejando de lado nuestros rencores y divisiones, podamos construir verdaderamente la civilización del amor, oremos...

v Padre, te pedimos por los más pobres, los explotados y los injustamente marginados, para que encuentren en nosotros una auténtica caridad fraterna, oremos...

v Padre, te pedimos por nuestra comunidad, para que demos testimonio con nuestra vidas de tu amor, y de búsqueda de la perfección que nos pides, oremos....


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Al presentar nuestra ofrenda sobre el altar, es necesario que también le presentemos a Dios, un corazón siempre dispuesta a perdonar.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

Este misterio eucarístico, del que ahora vamos a participar, exige y estimula la reconciliación; por eso, es indispensable que el amor reine en nuestro corazón, antes de recibir el Cuerpo del Señor.


AVISOS PARROQUIALES SAN MARCOS SUD

1.     El jueves 23 de febrero reunión de catequistas de la parroquia a las 21 hs. en el salón parroquial.
2.    El viernes 24 de febrero reunión de consejo de asuntos económicos de la parroquia a las 21 hs.
3.    El miércoles 1° de  marzo la Santa Misa de imposición de cenizas se celebra a las 21 hs. para que todos puedan participar de la misma.
4.    Recordar que el miércoles de cenizas es de ayuno y abstinencia, es un día penitencial, con el cual se comienza la Santa Cuaresma 2017.

AVISOS PARROQUIALES DE LEONES
1.    Invitamos a todos colaboren con nuestra parroquia en la campaña de socios, dado que este año no tendremos la rifa anual, pueden hacerlo bien en la secretaría parroquial, o por medio de la tarjeta Local y Credicas. Muchas gracias.
2.    Miércoles 22 de febrero reunión de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión a las 21 hs. en el salón parroquial.

DESPEDIDA:

Es necesario que en nuestras vidas reine un amor activo: no bastan los sentimientos ni las palabras; es necesario hacer el bien como nuestro Padre del Cielo que, sin discriminación, hace salir el sol sobre buenos y malos..





jueves, 9 de febrero de 2017

GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO SEXTO DURANTE EL AÑO (2017)

DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2017
DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO


ENTRADA

En este día del Señor, domingo sexto del tiempo durante el año, nos reunimos alrededor de su mesa para la celebración del hecho salvador por excelencia de la muerte y resurrección de Cristo: la Eucaristía; por eso es nuestra participación la que ha de darnos la pauta para nuestro comportamiento moral cristiano en nuestra vida de cada día-.


1ª. LECTURA:  (Eclo 15, 15-20)     

Dios ofrece al hombre la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha; quien obedezca los mandamientos del Señor, vivirá. Esta sabiduría es en realidad una invitación a la vida equilibrada en la observancia de la Ley.

SALMO RESP.:      (118, 1-2. 4-5. 17-18. 33-34)    

                    R.   Felices los que siguen la ley del Señor.

2ª. LECTURA:     (1 Co 26-10)     

San Pablo hace la apología de la sabiduría cristiana como superior a la sabiduría humana. Y nos dice que el misterio de la sabiduría escondida en Dios desde antes de los siglos, se ha manifestado definitivamente en Cristo.

EVANGELIO:    (Mt 5, 17-32)    

Jesús, en este texto del Sermón de la Montaña, nos expone las características del nuevo espíritu, de la nueva justicia y ley del Reino, que dan plenitud a toda la antigua Ley..

ORACIÓN DE LOS FIELES:
  
GUÍA:  A cada una de las peticiones responderemos orando:

"SEÑOR, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN"

v Por la Santa Iglesia y el Papa Francisco, para que en su palabra y enseñanzas todos los hombres reconozcamos las mismas de Jesús, que hoy nos habla, oremos...

v Por nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, para que también en ellos escuchemos las enseñanzas de tu Hijo, oremos...

v Por nuestra patria, para que cada habitante de esta tierra, dejando de lado todo lo que pueda separarnos, busque por sobre todo, el bien común, oremos...

v Por todos los que se encuentran sufriendo, por los que menos tienen, para que encuentren en nuestra comunidad, una auténtica solidaridad, oremos...

v Por toda nuestra comunidad, para que demos testimonio en todas las circunstancias de nuestra vida, del cumplimiento de corazón de la Ley de Dios, oremos...

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcamos ahora a nuestro Padre, un ferviente compromiso a obedecer la Ley de Dios, para poder así, ser verdaderamente libres.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea
  
COMUNIÓN:

Jesús nos ha dado una Ley nueva, para nuestro camino hacia la patria del cielo, donde se realizarán plenamente las promesas y bienaventuranzas de esta Ley. Pero como nos sabe débiles, ahora nos alimenta con el Pan de Vida.


Avisos parroquiales de San Marcos Sud

1.   Los días  jueves y viernes 16 y 17 de febrero no habrá Santa Misa.
2.   La novena patronal 2017 estará dedicada a los 100 años de la aparición de Ntra. Sra. de Fátima, cada noche se podrá recibir la medalla de la Virgen a modo de escapulario.

Aviso parroquiales de Leones

1.   La Santa Misa en el resto del mes de febrero, en los días de semana será  a las 7 hs.
2.   Reunión de Ministros de la Sagrada Comunión el día jueves 16 a las 21:30 hs. en el salón parroquial.
3.   No se editará por este año El Mensajero por ser de alto costo a la parroquia.

DESPEDIDA:

Al concluir nuestra celebración dominical, lo hacemos con un compromiso: adherirnos a Cristo y al plan de salvación, dóciles a las mociones de su Espíritu, para poder así encaminarnos hacia la gloria.