jueves, 27 de abril de 2017

TERCER DOMINGO DE PASCUA (2017)

DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2017
DOMINGO TERCERO DE PASCUA



ENTRADA

Celebramos hoy el tercer domingo de Pascua, y lo hacemos con inmensa alegría, porque el Señor vive entre nosotros, y porque su vida es también nuestra vida. Que la Palabra que vamos a escuchar y la Eucaristía que vamos a comer, nos mantengan en la esperanza de su retorno. Entonces Él vencerá definitivamente todo el mal que hay en el mundo y en nosotros; aquel que ya desde ahora debemos vencer nosotros cada día.
  
1ª. LECTURA:             (Hch 2, 14. 22-33)    

En este hermoso relato escuchamos, por boca de san Lucas, el comienzo de la predicación de la primitiva Iglesia.

SALMO RESP.:          (15, 1-2a. 5. 7-11   R.   Señor, me harás conocer el camino de la vida.

2ª. LECTURA:          (1 Pe 1, 17-21)    

El primero de los Apóstoles nos exhorta a conformar realmente nuestras vidas con la nueva, recibida por la gracia de la Sangre de Cristo.

EVANGELIO:           (Lc 24, 13-35)    

Escuchemos a Jesús, que hoy, en el Evangelio, como a los discípulos de Emaús, nos habla a cada uno de nosotros.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN"

v Padre, para que en tu Santa Iglesia y el Vicario de tu Hijo el Papa, se nos haga siempre presente Jesús resucitado, te pedimos...

v Padre, para que guiados por nuestro Obispo Samuel y nuestros sacerdotes encontremos a tu Hijo presente en nuestro camino, te pedimos...

v Padre, para que todos los que habitamos esta nación, hagamos realidad en nuestras vidas el mensaje del Evangelio, te pedimos...

v Padre, para que todos los que sufren pongan su esperanza sólo en tu Hijo y encuentren en nosotros al hermano que necesitan, te pedimos...

v Padre, para que todos los miembros de nuestra comunidad sepamos descubrir la presencia de Jesús resucitado en todas sus manifestaciones, te pedimos...

CELEBRANTE:

Dios y Padre nuestro, Tú que has llenado el mundo de alegría con la resurrección de tu Hijo, concédenos vivir unidos a su amor para alcanzar con Él la gloria. Te lo pedimos por Él, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcamos al Padre eterno, nuestro sincero deseo de descubrir la presencia de Jesús en todas sus manifestaciones, haciendo de nuestras vidas, una ofrenda agradable a Él.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea
  
COMUNIÓN:

En el Evangelio hemos escuchado cómo los discípulos reconocieron a Jesús al partir el pan y al recibirlo de sus manos; ahora, nuevamente ha realizado ese gesto y se nos da a nosotros como alimento; que nuestro vibrante Amén, al recibirlo, manifieste también nuestro reconocimiento.

AVISOS PARROQUIALES

1.    El día martes 2 de mayo no hay misa vespertina.
2.    El día 1° de mayo la Santa Misa en honor a San José Obrero se celebra en el Círculo de Obreros de Leones a las 10 hs.
3.    El miércoles 3 de abril a las 21 hs. el P. José María hará para la escuela de Cursillos de Cristiandad una meditación del Capítulo IV de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” en el salón parroquial.



miércoles, 26 de abril de 2017

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA (2017)

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA


ENTRADA

Celebramos hoy el segundo domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia:  "Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Así canta la Iglesia en la octava de Pascua, casi recogiendo de labios de Cristo estas palabras del Salmo; de labios de Cristo resucitado, que en el Cenáculo da el gran anuncio de la misericordia divina y confía su ministerio a los Apóstoles: Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo."
Que se alegre nuestro corazón, que nuestra fe se fortalezca y nuestro amor aumente. Y que resuene en toda nuestra comunidad la acción de gracias al Padre, porque ha obrado tan grande maravilla.

1ª. LECTURA:             (Hch 2, 42-47)    

Este relato de la vida de la primitiva Iglesia, siempre nos resulta edificante a quienes procuramos vivir como auténticos cristianos.

SALMO RESP.:           (117, 2-4. 13-15. 22-24)    R.   ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!


2ª. LECTURA:          (1 Pe 1, 3-9)    

El Apóstol nos manifiesta que la fe en Cristo y el compromiso con Él, llevan consigo la garantía de una vida para siempre.

EVANGELIO:           (Jn 20, 19-31)    

Aclamemos al Señor Resucitado con el jubiloso canto del Aleluya; Él se manifiesta a sus amigos, los discípulos, y en ellos a cada uno de nosotros, ya que Él está realmente presente en medio nuestro.

ORACIÓN DE LOS FIELES: 


"POR JESÚS, DIVINA MISERICORDIA, ESCÚCHANOS SEÑOR"

v Padre de misericordia, te pedimos por la Iglesia y el Papa Francisco, para que en su mensaje de luz y esperanza, reconozcamos la voz del mismo Cristo, oremos...

v Padre todopoderoso, te pedimos por todos los Obispos y sacerdotes, que nos muestren siempre el verdadero camino hacia el Reino de los Cielos, oremos...

v Señor de la historia, te pedimos por nuestra patria, para que todos trabajemos unidos para conseguir una convivencia en justicia y libertad, oremos...

v Padre misericordioso, te pedimos por tantas familias que hoy se encuentran sufriendo, para que encuentren en nosotros el gesto y la palabra oportuna, oremos...

v Señor de la vida, te pedimos por todos los cristianos, para que nos concedas la gracia de percibir la profundidad de la misericordia divina, oremos....

    Señor tres veces santo, te pedimos por la hermana nación de Venezuela para que des el espíritu de paz y concordia, oremos…


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto al pan y el vino ofrezcamos también nuestras vidas, en un deseo de consagrarlas, total y definitivamente, al servicio de Dios y de nuestros hermanos.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea


COMUNIÓN:

Jesucristo nos ha amado como nadie lo ha hecho nunca. Ahora llama a todos los pueblos al banquete de la amistad, al banquete de la Eucaristía, el alimento que nos hace crecer espiritualmente y nos hace crecer como Iglesia.

AVISOS PARROQUIALES

1.    Las Misas vespertinas siempre serán a las 19 hs.
2.    Los días jueves la santa Misa será en el Hogar Madre Teresa a las 17 hs, salvo los primeros jueves de mes.
3.    El jueves 27 de abril reunión general de catequistas de la parroquia a las 21 hs. en el salón parroquial.
4.    El martes 25 recordamos que se reza frente a Jesús sacramentado por la paz del mundo.




lunes, 3 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR 2017

SÁBADO 8 Y DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017
DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR



ENTRADA   (Procesión simple)
Estando el Cura Párroco en el atrio dispuesto a comenzar la Santa Misa

Con la celebración de este día denominado "Domingo de Ramos en la Pasión del Señor", la Iglesia da inicio a esta semana que llamamos Santa; "El domingo de Ramos nos hace revivir la entrada de Jesús en Jerusalén cuando se acercaba la celebración de la Pascua. El pasaje evangélico nos lo presenta mientras entra en la ciudad rodeado de una multitud jubilosa. Puede decirse que, aquel día, llegaron a su punto culminante las expectativas de Israel con respecto al Mesías. Eran expectativas alimentadas por las palabras de los antiguos profetas y confirmadas por Jesús de Nazaret con su enseñanza y, especialmente, con los signos que había realizado. Al entrar en Jerusalén, Jesús sabe, sin embargo, que el júbilo de la multitud lo introduce en el corazón del misterio de la salvación. Es consciente de que va al encuentro de la muerte y no recibirá una corona real, sino una corona de espinas."
Y esta celebración de hoy comienza con la bendición de los ramos, y con la procesión del sacerdote al altar y sus ministros recordamos aquella del Señor, y este signo manifiesta nuestra condición de Iglesia, de Pueblo de Dios, de Comunidad, que junto y en comunión con el ministro sagrado, vamos hacia la Vida verdadera de la eternidad.
Dispongámonos a participar de tal manera, que el Señor Jesús, muerto y resucitado, reine definitivamente en nuestros corazones, en nuestras vidas y en nuestras cosas. Nos ponemos de pié.

SALUDO DEL CELEBRANTE
MONICIÓN DEL CELEBRANTE

BENDICIÓN DE LOS RAMOS:

Aún a pesar de nuestros pecados, Cristo quiere bendecir nuestras vidas.
Levantemos nuestros ramos, bien alto, como signo de amor a Jesús, que triunfa sobre nuestros pecados, sobre nuestros egoísmos y sobre la misma muerte.

ORACIÓN DEL CELEBRANTE
ROCÍO DE LOS RAMOS EN SILENCIO 
EL CELEBRANTE INVITA A COMENZAR LA PROCESIÓN
ENTRADA EN EL TEMPLO
ORACIÓN COLECTA

1ª. LECTURA:          (Is 50, 4-7)    

El Profeta nos habla de un hombre que es totalmente fiel al Señor; que en medio de los sufrimientos mantiene la esperanza en Dios. Es el anuncio de lo que vivió Jesús.

SALMO RESP.:    (21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24)   

                     R.   Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

2ª. LECTURA:          (Flp 2, 6-11)   

El camino seguido por Jesús para darnos vida, fue rebajarse haciéndose como el más culpable, para que de su muerte saliera la vida.

EVANGELIO:             (Mt 26, 3-5. 14--27,66)    

Escuchemos ahora el relato de la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén para comenzar su camino de dolor y entrega.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:


" PADRE ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN "

 Padre de bondad, te pedimos por la Santa Iglesia, para que viva siempre con la mirada puesta en Cristo, unido a su cruz y poder aclamarlo, nuestro Rey y Señor, oremos...

 Padre lleno de amor, te pedimos que con el Santo Padre Francisco, y nuestro obispo Samuel, que tengan el coraje de caminar con la Cruz de tu Hijo, edificando la Iglesia sobre la sangre que ha derramado, oremos…

Padre justo, te pedimos por nuestra querida Patria, para que la sangre derramada por Jesús nos reconcilie a todos los que la habitamos, y nos dispongamos, desde nuestra realidad, a construir una nación fraterna, solidaria y laboriosa, oremos...

 Padre misericordioso, te pedimos por los pobres, los abandonados, los desesperanzados, los que sufren en sus cuerpos o en sus espíritus, y todos los que participan, con sus sufrimientos, de la cruz de Cristo, oremos...

 Dios de todo consuelo, te pedimos por toda nuestra comunidad, para que viviendo de tal modo estos días santos, uniéndonos más plenamente a la Pasión del Señor, seamos testigos de que Cristo ha muerto y resucitado, oremos...

 PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Hoy hemos proclamado a Cristo, Rey y Señor. Nuestra ofrenda debe ser un firme propósito de fidelidad, no traicionándolo como lo hicieron los habitantes de Jerusalén.
Se recuerda a toda la feligresía que en esta colecta se ofrece lo mejor de nosotros mismos, y que será destinada a la organización de la  Asamblea Nacional de Jóvenes de 2018 por decisión de nuestros obispos.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

Este camino de la cruz por el que peregrinamos, es el único que nos puede llevar al Cielo. Recorrámoslo proclamando a Jesús como único Rey y Señor, y alimentándonos de su Cuerpo y Sangre para fortalecernos en este caminar.


AVISOS PARROQUIALES

1.   Lunes y martes santo vía Crucis a las 19:30 hs. y posteriormente la Santa Misa a las 20 hs.
2.   El miércoles santo, para preparar el MONUMENTO a Jesús del Jueves de dolor, traigamos al templo flores preferentemente blancas. Igualmente quienes quieran, pueden acercar alimentos para los hermanos que sufren en nuestra comunidad cristiana.
3.   Jueves Santo la Santa Misa de la Cena del Señor a las 20 hs. y adoración en el monumento hasta las 00:00 hs. El viernes santo todo el día el templo abierto.
4.                El viernes santo a las 15 hs. comienza, con el rezo de la coronilla la novena a Jesús Misericordioso, y a las 18 hs. la celebración de la pasión de Jesús y la adoración de la Santa Cruz.

    DESPEDIDA:

Terminemos esta celebración recordando la importancia de nuestra participación en cada una de las celebraciones litúrgicas de esta Semana Santa que comenzamos a recorrer. Acompañemos a Cristo en su Pasión y vivamos plenamente su resurrección en la celebración de la Vigilia Pascual.