sábado, 28 de julio de 2018

Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Córdoba (2018)

El domingo 5 de agosto los niños de catequesis a las 18 hs. se concentrarán todos en la iglesia parroquial para llevar juntos de a pié, la imagen restaurada de Ntra. Sra. del Rosario del Milagro de Córdoba a la ermita que está junto a la nueva Comisaría de nuestra ciudad. Luego volvemos a celebrar la Santa misa en comunidad.



viernes, 27 de julio de 2018

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL DOMINGO DÉCIMO SÉPTIMO DURANTE EL AÑO (2018)


DOMINGO 29 DE JULIO DE 2018
DOMINGO 17º DEL TIEMPO ORDINARIO



PREPARACIÓN: 

Celebramos hoy el domingo décimo séptimo durante el año, y a partir de hoy iniciaremos la lectura de un capítulo muy importante del Evangelio de san Juan: el discurso sobre el Pan de Vida, en el que escucharemos una palabra que explica quién es Jesús, y qué es para nosotros; una clara exhortación a reconocerlo domo camino de vida y alimento para todos nosotros.
  
1ª. LECTURA:  (2 Re 4, 42-44)         
   
Lo que el profeta Eliseo realizó por el poder de la palabra de Dios, Jesús lo repite para enseñarnos que realmente Él es la Palabra de Dios.

SALMO RESP.:     (144, 10-11. 15-18)    

                    R.   Abre tu mano, Señor, y nos colmas con tus bienes.

2ª. LECTURA:    (Ef 4, 1-6)   

Pablo escribe a los cristianos exhortándolos a la unidad; palabra que hoy es tan actual ante la existencia de tantas maneras de pensar y de vivir.

EVANGELIO:   (Jn 6, 1-15)       

Jesús, en el milagro de la multiplicación de los panes, anuncio de la Eucaristía, se nos presenta como el Pan de Dios que da la vida verdadera.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"POR CRISTO, PAN DE VIDA, ESCÚCHANOS SEÑOR"

v Por la Santa Iglesia y el Papa Francisco, para que todos los cristianos lo escuchemos, y alimentados por el mismo Pan de Vida, formemos un solo rebaño bajo un solo pastor, oremos...

v Por nuestra Iglesia diocesana, para que junto a nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, formemos una comunidad en la que la Eucaristía alimente nuestro compromiso en favor de los más necesitados, oremos....

v Por nuestra patria, para que todos los que la habitamos seamos capaces de convertir nuestro corazón y descubrir en tu Hijo, el único guía, el único Pastor, oremos....

v Por tantas familias que sufren en nuestra patria, que no tienen techo, que no encuentran trabajo, para que por nuestras actitudes concretas, reconozcan tu providencia de Padre que nunca abandona a sus hijos, oremos...

v Por todos los legisladores de nuestra patria para que puedan discernir lo que significa el don de la vida del niño por nacer, oremos…
  
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Presentemos al Padre, junto al pan y el vino, nuestra disposición a confiar siempre plenamente, por sobre toda seguridad material, en su providencia que atiende todas nuestras necesidades.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea
  
COMUNIÓN:

Y ahora Jesús nos invita, a todos los que queremos ser sus amigos, a su mesa, para ser Él mismo nuestro alimento, nuestro pan, el pan de Dios.


AVISOS PARROQUIALES

1.    Los días 1,2 y 3 de agosto triduo en honor a San Cayetano, 18.30 hs. Santo Rosario y a las 19 hs. Santa Misa.
2.    El día sábado 4 de agosto la única misa se celebra en la Capilla San Cayetano a las 16 hs. y luego procesión con el Santo Patrono del pan y del trabajo.
3.    La única misa del 4 de agosto es en la Capilla San Cayetano a las 16 hs.
4.    El viernes 3 de agosto adoración todo el día desde las 8 hs. en la parroquia hasta las 18 hs.
5.    El jueves 2 de agosto reunión de formación de los ministros de la Sagrada Comunión a las 20:30 hs.
6.  El  domingo 5 de agosto todos los niños de catequesis deben estar a las 18 hs. en la iglesia parroquial para llevar procesionalmente la imagen de Ntra. Sra. del Rosario a la ermita de la Comisaría nueva, luego volvemos para celebrar la Santa Misa.






CARTA ABIERTA DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (2018)

CARTA ABIERTA DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


“Yo he venido para que tengan vida,
y para que la tengan en abundancia”(Jn 10.10)

En 1983, a poco de haber retomado el camino de la democracia, los obispos argentinos publicaban el
documento “Dios, el hombre y la conciencia”. Estábamos saliendo de un período oscuro: pocas veces en la historia joven de nuestro país se había avasallado la dignidad de la vida como entonces. Los obispos nos invitaban a reconstruir nuestra Nación a partir de sus bases morales y culturales más profundas. Proponían para ello un examen de conciencia (que en la actualidad sigue siendo necesario) para que cada uno pudiera identificar su responsabilidad y un compromiso nuevo con la dignidad de todo hombre.
Hoy vivimos en democracia. Podemos así expresarnos con libertad, e incluso peticionar a nuestros
gobernantes para que tengan en cuenta los legítimos puntos de vista de los ciudadanos. Los que profesamos la fe católica, como la mayoría de los argentinos, queremos la justicia, la paz, el bien común, una vida plena y digna para todos.
Los obispos de las seis diócesis presentes en el territorio cordobés, sentimos el deber de expresarnos acerca de la propuesta de los senadores de nuestra provincia sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Dicha ley cuenta con la media sanción de Diputados, y los senadores tienen la grave responsabilidad de dar su voto sobre ella. A nadie se le oculta la importancia, complejidad y gravedad de la materia sobre la que están legislando: la dignidad de la vida, tanto del ser humano en gestación como de la madre gestante.
Por las mismas razones, nosotros, como pastores y ciudadanos, sentimos también el deber de hacerles llegar a los cordobeses nuestra valoración de algunos aspectos de esta propuesta. Con respeto y la mayor claridad
posible, les hacemos llegar estas observaciones que se detienen en los aspectos éticos de la propuesta.
1- Reconocemos, ante todo, la oportunidad de incluir expresamente la objeción de conciencia institucional.
Insólitamente, la ley con media sanción, mientras admite, aun con incomprensibles restricciones, la
objeción individual, prohíbe taxativamente la objeción institucional. Parece que no hubiéramos aprendido
nada de los dramas vividos en el siglo XX en el mundo y en la patria. Creemos que la propuesta de los
senadores cordobeses es un aporte importante en esta delicada materia, pero resulta insuficiente.

2- El contexto hace que llegue tarde y no resuelva el tema de fondo, en sus dos vertientes: en primer lugar, cómo acompañar el drama de las mujeres que han sufrido violencia o abandono, y que viven un embarazo
no querido; en segundo lugar, y es lo más decisivo, cómo legitimar la injustificable muerte de un inocente.
3- Nos parecería desacertado el voto de los senadores aprobando el proyecto. Es más, consideramos que no expresa ni el sentir de muchos cordobeses, ni el rico cimiento jurídico a favor de la vida de nuestra Constitución Provincial.-
4- Les compartimos que nuestra oposición al aborto no surge, en primer término, de un dogma o de razones puramente religiosas. La defensa y cuidado de la vida por parte de todos y del estado es cuestión de humanismo y racionalidad más allá de las creencias religiosas personales de cada uno. 
5- Creemos que una democracia que no respete toda vida humana se convierte visible o encubiertamente en dictadura de los que ostentan más poder porque cuando no se respeta la vida del más débil la libertad se
convierte en ocasión de dominio y arbitrariedad.
6- Cabe también recordar aquí la clara y abundante enseñanza de San Juan Pablo II en su carta Evangelium vitae (Evengelio de la vida) a la que podríamos acudir para seguir profundizando. Allí nos decía al comienzo que “Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e
incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el
reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política”
(Evangelium vitae 2).
7- “Es cierto que en muchas ocasiones la opción del aborto tiene para la madre un carácter dramático y
doloroso. La decisión de deshacerse del fruto de la concepción no se toma por razones puramente egoístas o de conveniencia. Se buscaría, con esa grave decisión, preservar algunos bienes importantes… Sin embargo,
estas y otras razones semejantes, aun siendo graves y dramáticas, “jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente” (Evangelium vitae 58).
8- El Creador ha confiado la vida del hombre a su cuidado responsable, no para que disponga de ella de modo arbitrario, sino para que la custodie con sabiduría y la administre con amorosa fidelidad.
9- Se nos pide amar y respetar la vida de cada hombre y de cada mujer y trabajar con constancia y valor, para que se instaure finalmente en nuestro tiempo, marcado por tantos signos de muerte, una cultura nueva de la vida, fruto de la cultura de la verdad y del amor.
10- Agradecemos a todos los que se han animado a expresar respetuosamente en este tiempo, incluidos
legisladores provinciales, hombres y mujeres públicos que vale toda vida.
Hasta aquí nuestro aporte. Como creyentes, invocamos a Jesucristo, el Señor de la historia, implorando las luces necesarias para los legisladores de la nación y todos los que tienen que tomar estas decisiones tan importantes para la vida y futuro de los argentinos y cordobeses.

Con afecto y respeto.

Córdoba, 26 de julio de 2018.

+CARLOS JOSE ÑAÑEZ              +ADOLFO URIONA                     +SERGIO BUENANUEVA
Arzobispo de Córdoba                      Obispo de Rio IV                       Obispo de San Francisco
+SAMUEL JOFRE                          +RICARDO ARAYA                   +GUSTAVO ZURBRIGGEN
Obispo de Villa María                     Obispo de Cruz del Eje           Obispo Prelado de Deán Funes
+RICARDO SEIRUTTI                     +PEDRO TORRES
Obispo Auxiliar de Córdoba         Obispo Auxiliar de Córdoba

TRIDUO A SAN CAYETANO (2018)


27 de julio SAN PANTALEÓN


PROCLAMA DE LA PASTORAL JUVENIL DE LA REGIÓN CENTRO (ARGENTINA)



PROCLAMA REGIONAL
“LOS JÓVENES DECIMOS CON FIRMEZA: SI A LA VIDA”

Como jóvenes de la provincia de Córdoba, miembros de la Pastoral de Juventud,
queremos afirmar la imperiosa necesidad de priorizar en nuestra Patria el derecho a la vida
en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer y en
nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad. Estamos convencidos de que
no se puede construir una Nación que nos incluya a todos si no prevalece en nuestro
proyecto de país el derecho a la vida desde la concepción. Debemos encontrar caminos
para cuidar la vida de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y de aquella que
transita un embarazo “no deseado”. La vida es un don de Dios.
El ser humano desarrolla progresivamente sus potencialidades. La vida transita por
etapas evolutivas de un modo continuo y dinámico. Fruto de la concepción, se está en
presencia de una vida humana nueva, diferente a la de la madre y la del padre; como sujeto
de derecho es el Estado, en su fin último, el que debe velar por la protección y el cuidado de
todos sus habitantes, garantizando todos los derechos necesarios para ello.
Frente al proyecto de ley que ya obtuvo en la Cámara de Diputados media sanción,
es oportuno detenernos y preguntarnos acerca del valor pedagógico que la norma tiene, en
relación a los efectos que causaría en la construcción de conciencia de los ciudadanos,
especialmente en nosotros los jóvenes, la existencia y aplicación de una ley que faculte a un
individuo a terminar con la vida de un ser humano. Por otra parte, también nos cuestionamos
respecto de los efectos de la legalización del aborto en la vida personal y laboral de los
profesionales de la salud, a quienes el Estado mismo le obligaría como parte ordinaria de
sus deberes, la eliminación de vidas humanas inocentes.
Todo lo expuesto anteriormente, nos compromete como Iglesia en la sociedad
Argentina; por esto, como comunidad creyente, queremos hacer una opción concreta,
acompañando la vida en gestación, la vida de los niños pequeños, de las personas y
familias en situación de riesgo y vulnerabilidad, para poder pedirles a aquellas mujeres
atravesadas por situaciones de dificultad extrema, que no aborten.
Desde nuestra tarea y acción “pastoral”, hacemos una opción preferencial por los
jóvenes más pobres y por eso exigimos a nuestros gobernantes estrategias y políticas
sociales integrales que contemplen todos los aspectos de esta problemática social. No
tengamos miedo de “meternos en el barro”, tenemos que defender la vida.
Haciéndonos eco de las palabras de los más de 20.000 jóvenes que dijeron presente
en Rosario este año en el 2º Encuentro Nacional de Juventud,
Tenemos la convicción de que la vida es un regalo invaluable. Cualquiera sea su
condición, toda vida es amada por Dios. Como jóvenes queremos ser artesanos de una
patria que promueva la dignidad humana. Por eso, queremos crecer en sensibilidad,
para que cada herida de nuestra sociedad pueda ser transformada al amor. Salir de la
burbuja para meternos de lleno en la realidad del otro. Embarrarnos con y para el otro,
porque es caminando juntos que se transforma la historia. (Mensaje final, II ENJ 2018)
Córdoba, Julio de 2018.
Pastoral de Juventud
Región Centro

sábado, 21 de julio de 2018

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL DOMINGO DÉCIMO SEXTO DURANTE EL AÑO (2018)



DOMINGO 22 DE JULIO DE 2018
DOMINGO 16º DEL TIEMPO ORDINARIO


ENTRADA

Hermanos, hoy en el Evangelio escucharemos a Jesús diciendo a sus discípulos: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco". Y estas palabras resuenan hoy como dichas también a nosotros, ya que todos necesitamos de este descanso para reencontrarnos con nosotros mismos y con Jesucristo. Y esta celebración debe ser un momento de descanso, de abrirnos confiadamente a la palabra de Jesucristo, a su presencia amorosa entre nosotros.

1ª. LECTURA:  (Jr 23, 1-6)         

El Profeta reprende severamente a los malos pastores del pueblo y anuncia que el Señor les enviará nuevos y buenos pastores.

SALMO RESP.:     (22, 1-6)    

                    R.   El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.

2ª. LECTURA:    (Ef 2, 13-18)    

Pablo nos habla de la obra de paz, de reconciliación que ha obrado Jesucristo. Él ha derribado todo muro de separación, llama a los que están cerca y a los que están lejos. "Vino para anunciar la Buena Nueva".

EVANGELIO:   (Mc 6, 30-34)      

Jesús nos manifiesta cómo Él envía a sus apóstoles a enseñar, y cómo Él mismo se pone a enseñar a la multitud que andaba como ovejas sin pastor.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN"

v Señor y Dios nuestro, te pedimos por la Iglesia y el Papa Francisco, para que todos los hombres del mundo seamos rebaño con pastor, oremos...

v Padre de bondad, te pedimos por nuestra Iglesia diocesana, para que todos y cada uno, desde su propia responsabilidad, nos dejemos guiar por nuestro Obispo, oremos...

v Padre santo, te pedimos por nuestra patria, para que todos los que la habitamos seamos capaces de convertir nuestro corazón, oremos....

v Señor de la vida, te pedimos por todas nuestras familias, para que trabajemos activa y responsablemente en la educación de los jóvenes, oremos...

v Señor, Rey del universo, te pedimos por todos los cristianos, para que como verdaderos discípulos de Cristo, tomemos conciencia de nuestra responsabilidad de imitarlo, oremos...

 Señor, pastor bueno, te pedimos por un auténtica defensa de la dos vidas, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcámonos al Todopoderoso con nuestra interior disposición a servirle realmente y así, lo que cada uno le ofrece, sea de provecho para la salvación de todos.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

    COMUNIÓN:

En el Evangelio hemos escuchado que " Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato". Al acercarnos a comulgar, pidámosle que sepamos escuchar con calma y seguir con decisión, su enseñanza de vida eterna.

AVISOS PARROQUIALES

1.  El miércoles 25 de julio reunión de Consejo de Asuntos Económicos de la parroquia a las 21,30 hs.
2.  El jueves 26 reunión de formación de todos los miembros de Jesús de la Divina Misericordia y Apostolado a las 20.30 hs.
3.  El 27 de julio santa Misa en honor de San Pantaleón en la Capilla María Auxiliadora a las 19 hs.




martes, 17 de julio de 2018

GUIÓN DEL DOMINGO DÉCIMO QUINTO DURANTE EL AÑO (2018)


DOMINGO 15 DE JULIO 2018
DOMINGO 15º DEL TIEMPO ORDINARIO



ENTRADA                                        

La fe que celebramos cada domingo alrededor de la mesa en la que celebramos la Cena del Señor, no es para ser vivida individualmente, ni al margen de la vida de los hombres.
Creer en la fuerza liberadora del amor de Jesucristo nos ha de llevar a proclamar el Evangelio por todo el mundo, con sencillez y confiando en la providencia del Padre del Cielo y reflejando en nuestra propia vida, la de Jesús.
Poniéndonos de pie recibimos al celebrante que preside esta asamblea Eucarística de este domingo décimo quinto durante el año.
  
1ª. LECTURA:  (Am 7, 12-.15)         

Este texto nos muestra cómo es el auténtico profeta, que no se vende por nada ni por nadie, y su profecía, porque proviene de Dios, resulta realmente incómoda, aún para aquellos que se creen los más religiosos.

SALMO RESP.:     (84, 9ab. 10-14)    

  R.                     Muéstranos, Señor, tu misericordia,
                          y danos tu salvación.

2ª. LECTURA:    (Ef 1, 3-14)   

Pablo eleva un cántico de acción de gracias a Dios, porque en su benevolencia nos ha escogido desde toda la eternidad y nos ha predestinado a ser sus hijos.

EVANGELIO:   (Mc 6, 7-13)      

En el santo Evangelio escuchamos ahora al mismo Jesús, que concreta la actitud evangelizadora: dar con libertad y con sencillez. Aclamémoslo cantando jubilosamente el Aleluya.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"PADRE, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN"

 Por la Santa Iglesia y el Papa Francisco, para que todos escuchemos en su palabra la misma de Jesús, oremos...

 Por nuestro Obispo, para que tu Santo Espíritu lo ilumine y fortalezca en su misión de guiarnos para que sepamos dar respuesta a tu llamado, oremos..

 Por nuestra patria, para que ante esta situación que estamos viviendo, nos unamos todos, con nuestra ferviente oración, para pedirte por la salud de nuestro pueblo, oremos…

 Por los que sufren, los más pobres, los que no encuentran trabajo, los sin techo, para que en tu Hijo encuentren fortaleza, oremos...

 Por nuestra comunidad, para que seamos verdaderos discípulos de Cristo y compartamos con todos nuestros hermanos, el don recibido: la Buena Noticia, oremos...

   Por nuestros legisladores para que nunca se aparten de los principios evangélicos de la vida y la justicia, oremos…


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Estas ofrendas son signo de la ofrenda personal que ahora le presentamos al Padre, y hoy más que nunca debe ser nuestra disposición a ser quienes lleven su mensaje de salvación a tantos hombres que aún no lo conocen o lo han abandonado.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea


COMUNIÓN:

En el Salmo le pedíamos al Señor que nos mostrara su misericordia, que es el mismo Jesús; ahora, al acercarnos a comulgar, repitamos ese pedido para que Jesucristo nos de fuerzas para vivir su Evangelio cada día.

AVISOS PARROQUIALES

1.    El jueves 19 de julio la santa misa en el Hogar Madre Teresa de Calcuta a las 17 hs.