martes, 28 de marzo de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL QUINTO DOMINGO DURANTE EL AÑO (2017)

DOMINGO 2 DE ABRIL DE 2017
DOMINGO Vº DE CUARESMA


 ENTRADA

Con la celebración de este domingo quinto de Cuaresma, damos inicio a la última semana antes de la Semana Santa,  tiempo de preparación y renovación profunda de nuestras vidas, que debe llevarnos a caminar junto a Cristo cargando la cruz, morir con Él y poder así, resucitar con Él en la Pascua.

1ª. LECTURA: (Ez 37, 12-14)   

El regreso del destierro es para el pueblo de Israel volver a la libertad, volver a la vida. La visión del Profeta anuncia la vuelta a Jerusalén y simboliza la vida nueva que trae Cristo, el Mesías.

SALMO RESP:      (129, 1-5. 6c-8)    R.   En el Señor se encuentra la misericordia.

2ª. LECTURA:     (Rm 8, 8-11)   
  
La voz del Apóstol nos dice que el hombre es conducido por el Espíritu de Dios y que tiene verdaderamente vida, aunque el cuerpo muera.

EVANGELIO:    (Jn 11, 1-45)    

En la proclamación del santo Evangelio, el mismo Jesús nos muestra, en la resurrección de Lázaro, el anticipo de la suya y también de la nuestra.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y DANOS LA VIDA"

Padre, para que todos los hombres, reconociendo que eres el dueño de la vida, encontremos en la Iglesia un sacramento eficaz de salvación, te pedimos...

Padre, para que por la palabra del Papa Francisco y nuestros Obispos, para que sea siempre la vida y no la muerte la que nos dirija y gobierne, te pedimos...

Padre, para que en nuestra querida patria, todos los que están en el materialismo, en el tener y en el poder,para que se liberen de aquello que les esclaviza y siguiendo a Jesús, te pedimos...

Padre, para que todos los que sufren encuentren en tu Hijo la verdadera fortaleza y alivio, y en nosotros los auténticos y fraternos hermanos, te pedimos...

v Padre, para que toda nuestra comunidad, superando, con el espíritu de tu Hijo, todas las tentaciones de muerte que nos acosan cada día , también con Él podamos alcanzar la resurrección y la vida, te pedimos...


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Para que nuestra ofrenda sea la que el Padre quiere, es indispensable que le presentemos un corazón que anhela una auténtica conversión y poder así recibir la gracia de la resurrección.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea   
  
COMUNIÓN:

El Señor nos ha hablado de la vida que dura para siempre en la Gloria de Dios, y ahora quiere darnos, con su Cuerpo y su Sangre, un anticipo de esa gloria, cuando resucitemos al final de los tiempos.

       AVISOS PARROQUIALES
1.   Recordar hermanos que estamos llamados al Sacramento de la Reconciliación en este tiempo de cuaresma. 
3.   Para el miércoles santo durante todo el día se reciben las flores en lo preferible blancas para el adorno del Jueves Santo en el  monumento al Señor.
4.   El jueves Santo cada persona puede hacer una ofrenda de alimentos para socorrer a los más débiles de nuestra comunidad, habrá un canasto y cajas al pie del altar para depositarlos, se trata del día del MANDAMIENTO DEL AMOR.
Es menester decir que en la secretaría parroquial  se han aumentado considerablemente las solicitudes de alimentos, hay hermanos que sufren necesidad de comida, por tanto es deber nuestro como católicos acudir a esas necesidades.


miércoles, 22 de marzo de 2017

GUÍA DE LA SANTA MISA DEL CUARTO DOMINGO DE CUARESMA (2017)

DOMINGO 26 DE MARZO
DOMINGO IVº DE CUARESMA

ENTRADA


Celebramos hoy el cuarto Domingo de Cuaresma, el llamado domingo "Laetáre", que significa alégrate, regocíjate, y que es de una alegría pre-pascual, en medio del rigor de la Cuaresma, que nos invita a preparar "con fe viva y sincero fervor" las próximas fiestas pascuales.

La palabra del Señor nos manifiesta hoy a Cristo, la Luz que ilumina a todo hombre, que lleva esa luz al género humano que caminaba en las tinieblas, ya que Él es la luz de los pueblos, que por medio del Bautismo nos hace participar de su luz, comunicándonos la fe; esa fe que significa mirar los acontecimientos de la vida con sus ojos.

(Después del saludo inicial del celebrante se lee:)

LECTURA DEL DECRETO EPISCOPAL

Ahora el P. José María Delfino, quién fuera Cura Párroco de nuestra comunidad hasta hoy, da lectura al decreto episcopal del Señor Obispo diocesano por el que se encomienda la cura pastoral de nuestra parroquia al Pbro. José Pablo Yañez Umana en forma interina.


1ª. LECTURA:  (1 Sam 16, 1b. 5b-7. 10-13a)     

En este relato del Antiguo Testamento se nos muestra la elección que Dios hace de quienes Él quiere atraer a sí para consagrarlos.

SALMO RESP.:      (22, 1-6)       R.   El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.

2ª. LECTURA:     (Ef 5, 8-14)     

Los cristianos, que antes eran tinieblas, se han convertido en luz, por lo que deben obrar como verdaderos hijos de la Luz.

EVANGELIO:    (Jn 9, 1-41)    

Escuchemos ahora a Jesús, que en el santo Evangelio se nos manifiesta como el Hijo del Hombre y Luz del mundo.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y DANOS TU LUZ"

v Padre, por toda la Iglesia de Dios, para que sea luz en medio del mundo, oremos...

v Padre, colma con tus dones al Papa Francisco y a nuestros Obispos para que extiendan la luz del Evangelio, oremos...

v Padre, que todos los habitantes de esta nación, para que podamos vivir en honestidad y servicio a los demás, oremos...

v Padre, al pedirte por los que se encuentran en situaciones dolorosas, para que encuentren la luz del Señor, oremos…

v Padre, al pedirte que toda nuestra comunidad, reconociendo nuestra condición de ciegos te encontremos siempre como nuestra luz, oremos...

Solo para San Marcos Sud

    Padre, te pedimos por el P. José Pablo para que tenga tu luz en este tiempo de servicio en esta comunidad cristiana, oremos…

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcámonos al Padre para hacer brillar de tal modo nuestra luz delante de los hombres, que ellos viendo nuestras buenas obras, lo glorifiquen.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

   COMUNIÓN:

Cristo nos dejó el mandato de ser luz del mundo, y se quedó en medio de nosotros, con su Palabra y con este sacramento de vida, para alimentar constantemente nuestra llama.

AVISOS PARROQUIALES DE SAN MARCOS SUD

1.   Recordar que cada viernes de cuaresma se reza el Santo Vía Crucis a las 19:30 hs.
2. Desde esta Eucaristía el P. José Pablo se hace cargo con todos sus derechos y obligaciones de nuestra parroquia San Marcos Evangelista.



    AVISOS PARROQUIALES DE LEONES

1.   Recordar que cada viernes de cuaresma se reza el Santo Vía Crucis a las 19:30 hs.
2.   Reunión con el equipo de sacristía de la parroquia el próximo miércoles 5 de abril a las 21 hs. en la casa parroquial para preparar la semana Santa.
3.   Preparemos el corazón para vivir con auténtico sentido cristiano la próxima semana santa especialmente con una buena confesión sacramental.
4.   Desde el miércoles próximo están los programas de la Semana Santa disponibles en secretaría para que las encargadas de misioneras por manzana los puedan llevar a los hogares de nuestra comunidad.
5.   Hoy en toda la diócesis de Villa María se hace la colecta por la IGLESIA DIOCESANA, agradecemos desde ya la especial generosidad que tengan para sostener las estructuras pastorales y misioneras de la diócesis de Villa María. El próximo sábado y domingo recogen en la urna los sobres con la ofrenda.





martes, 14 de marzo de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL TERCER DOMINGO DE PASCUA (2017)

DOMINGO 19 DE MARZO DE 2017
DOMINGO IIIº DE CUARESMA


ENTRADA

La Iglesia celebra hoy el tercer domingo de Cuaresma: este tiempo propicio para que meditemos en la vida de la gracia, en la que debemos crecer muriendo totalmente al pecado, única forma de alcanzar, junto con Cristo, la resurrección. 
El Señor hoy nos muestra el agua, símbolo de vida y señal de sus bendiciones; símbolo de la vida espiritual, de la salvación que trae Cristo para saciar esa sed de verdad, de amor, de felicidad, de gozo, de eternidad, que tiene el hombre y que sólo puede ser saciada por el mismo Dios.

1ª. LECTURA:  (Ex 17, 3-7    

En este relato del Antiguo Testamento, escuchamos cómo el poder de Dios se manifiesta a su pueblo en un momento crucial de su marcha por el desierto.

SALMO RESP.:      (94, 1-2. 6-9)    

                    R.   Cuando escuchen la voz del Señor, no endurezcan el corazón.

2ª. LECTURA:     (Rm 5, 1-2. 5-8)     

El Apóstol nos expresa la plena esperanza de los cristianos, porque el amor de Dios se ha derramado colmadamente sobre nosotros.

EVANGELIO:    (Jn 4, 5-42)    

En el santo Evangelio escuchamos al mismo Jesús, que en la Samaritana nos promete a todos el agua viva, para que bebiendo de ella, ya nunca más tengamos sed.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y DANOS EL AGUA VIVA"

v Padre nuestro, porque queremos que el mundo escuche en la palabra y el Magisterio de la Iglesia a tu Hijo que hoy nos habla, te pedimos...

v Padre nuestro, porque queremos que toda nuestra Iglesia diocesana camine hacia la salvación que nos trae tu Hijo, te pedimos...

v Padre nuestro, porque necesitamos que todos los habitantes de nuestra patria, hagamos realidad en nuestras vidas el mensaje del Evangelio, te pedimos...

v Padre nuestro, porque queremos que todos los que sufren, por el ofrecimiento de su dolor, encuentren la alegría de ser asociados a la Pasión de tu Hijo, te pedimos...

v Padre nuestro, por toda nuestra comunidad, para que como la Samaritana, abiertos al cambio de vida y a la gracia nos convirtamos para llegar a la Pascua final, te pedimos...

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Si junto a las ofrendas no presentamos al Padre un real compromiso de renovación total de nuestras vidas y de seguimiento de su Hijo, no seremos mejores que los fariseos del tiempo de Jesús.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea
  
COMUNIÓN:

Hemos recibido la palabra de Jesús, y ahora él mismo nos invita a la mesa de su propio Cuerpo, con el que quiere alimentarnos, ya que Él es el Agua Viva que podrá saciar nuestra sed de vida eterna.

AVISOS PARROQUIALES SAN MARCOS SUD

1.    Recordar por favor que el día 20 de marzo se realiza la reunión de padres de los niños de catequesis de la parroquia.
2.    Los días 17, 18, y 19 de marzo celebramos el triduo en honor de San José, recurrimos a él como protector de las familias.

    AVISOS PARROQUIALES DE LEONES

1.    Estamos celebrando el triduo en honor de San José, acudamos a su patrocinio inestimable particularmente por nuestras familias.
2.    Todos los viernes de mes Vía Crucis en la sede parroquial a las 19.30 hs. y en Capilla María Auxiliadora a las 22 hs.
3.     



sábado, 11 de marzo de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA (2017)

DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017
DOMINGO IIº DE CUARESMA




ENTRADA

Nos encontramos en el segundo domingo de Cuaresma: el tiempo que significa para nosotros un verdadero camino de conversión profunda de nuestras vidas; camino de verdaderos peregrinos que buscan la patria del Cielo, escuchando el llamado de Dios, tal como se los hizo a Abrahán.

1ª. LECTURA: (Gn 12, 1-4a)     

En este relato del primer libro de la Biblia, vemos el llamado del Señor a Abrahán, y en él, el llamado que nos hace hoy a cada uno de nosotros.

SALMO RESP:      (32, 4-5. 18-20. 22)    

                    R.   Señor, que descienda tu amor sobre nosotros.

2ª. LECTURA:     (2 Tim 1, 8b-10)     

Hemos sido llamados con una vocación santa, y si respondemos a ese llamado, como lo hizo Abrahán y Cristo, seremos conducidos a la transfiguración victoriosa y triunfante.

EVANGELIO:    (Mt 17, 1-9)    

En el Evangelio vemos el pasaje de la transfiguración de Jesús, tan lleno de detalles simbólicos, donde Él anticipa a sus discípulos más íntimos, el desenlace victorioso de su misión de comunicar vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"MUÉSTRANOS TU REINO, SEÑOR"

Para que sepamos ver en la Santa Iglesia, a pesar de su humanidad pecadora -que somos todos nosotros-, a tu Espíritu que es quien verdaderamente la guía y le da vida, te pedimos...

Para que siempre escuchemos en la voz del Papa Francisco y de nuestros Obispos, la voz de tu Hijo, que hoy nos llama a recorrer, junto a Él, el camino de la cruz, te pedimos...

Para que todos los que habitamos nuestra patria, en especial nuestros gobernantes, pongamos nuestra confianza, por sobre todas las cosas, en la sabiduría y la fuerza que proviene de tí, te pedimos...

Para que todos los que sufren, en el ofrecimiento de su dolor encuentren el camino hacia tí y para que en nosotros encuentren la manifestación de tu amor misericordioso de Padre, te pedimos...

v Para que toda nuestra comunidad, haga de este tiempo, un verdadero camino de lucha y sacrificio, un camino de la cruz, que nos lleve a la transfiguración que conduce a la patria definitiva del Cielo, te pedimos...


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Sobre la mesa del altar, junto al pan y el vino, presentemos a nuestro Padre un sincero deseo de cambio profundo de nuestras vidas, para vivir auténticamente los valores evangélicos en toda ella.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

El comer juntos el pan de la Eucaristía, es como una transfiguración para salir renovados, para dejar todas las seguridades y vivir la aventura de fiarnos sólo de Dios.

AVISOS PARROQUIALES DE SAN MARCOS SUD

1.   Celebremos esta cuaresma con sentido profundo de conversión, aprovechemos antes de la Santa Misa de jueves, viernes, sábados y domingos para hacer una buena confesión.
2.   Triduo en honor de San José, patrono de la Iglesia Universal y custodio en nuestras necesidades económicas,  los días 16, 17 y 18 de marzo, santo rosario a las 19.30 hs. y Santa Misa a las 20 hs. El día 19 Santa Misa a las 10:30 hs.

       AVISOS PARROQUIALES DE LEONES
1.   Celebremos esta cuaresma con sentido profundo de conversión, aprovechemos antes de la Santa Misa de sábados o domingos para hacer una buena confesión, o bien en horario de la mañana en la casa parroquial.
2.   Triduo en honor de San José, patrono de la Iglesia Universal y custodio en nuestras necesidades económicas,  los días 16, 17 y 18 de marzo, santo rosario a las 19.30 hs. y Santa Misa a las 20 hs. El día 19 Santa Misa a las 10:30 hs.


sábado, 4 de marzo de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA (2017)


DOMINGO 5 DE MARZO DE 2017
DOMINGO Iº DE CUARESMA


ENTRADA

Queridos hermanos, nos encontramos en el inicio del camino de la Cuaresma, que hemos comenzado el Miércoles de Ceniza. Es el primer domingo de este camino de renovación profunda de nuestras vidas.
Cuaresma, tiempo de gracia, tiempo de lucha que nos lleva a la conversión y a la reconciliación con Dios, nuestro Padre, y con nuestros hermanos. Pero también, camino de victoria, ya que al final del mismo nos espera la resurrección.
  
1ª. LECTURA: (Gn 2, 7-9; 3, 1-7)     

Este relato de la falta original encuentra su respuesta en la victoria de Cristo y halla también su respuesta en nosotros.

SALMO RESP:      (50, 3-6a. 12-14. 17)    R.   ¡Piedad, Señor, pecamos contra ti!

2ª. LECTURA:     (Rm 5, 12-19)     

San Pablo nos afirma en una visión optimista, la victoria final, ya que todos seremos justos porque un solo hombre, Cristo, obedeció.

EVANGELIO:    (Mt 4, 1-11)    

Escuchemos ahora al mismo Jesús en la narración de las tentaciones: el combate con Satanás en el desierto.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y DANOS FUERZA EN LA TENTACIÓN"

v Padre, porque queremos recibir en nuestro corazón el mensaje de salvación, renovando nuestro compromiso de lucha, de opción, de fidelidad cristiana contigo en este tiempo de penitencia, te pedimos...

v Padre, porque queremos hacer de nuestra Iglesia diocesana una comunidad cristiana, fundada en un mutuo compromiso de amor y fidelidad entre  y nosotros, te pedimos...

v Padre, porque queremos que el mundo, tomando conciencia de la corrupción en que vive,  escuche el llamado de tu Hijo y se convierta verdaderamente en Reino de Dios, te pedimos...

v Padre, porque no queremos olvidar el dolor de tantos hermanos que sufren y seamos para ellos la imagen de tu providencia que no los abandona, te pedimos...

v Padre, porque queremos que toda nuestra comunidad, tomando conciencia sobre cómo vivimos nuestra vida, podamos ser coherentes en nuestras vidas y la fe que profesamos, te pedimos...


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Junto a estos dones del pan y del vino, presentemos a Dios un sincero deseo de conversión profunda de nuestras vidas y de una transformación total de nuestros corazones.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

Jesús con su palabra nos da la luz necesaria para no dejarnos engañar por el Maligno, y con su Cuerpo nos da la fortaleza que necesitamos para perseverar en el camino de la salvación.

   AVISOS PARROQUIALES DE SAN MARCOS SUD
1.    Desde el 6-10 de febrero todos los sacerdotes de la diócesis de Villa María tendrán el retiro espiritual canónico, por lo que no habrá Misa el próximo jueves y viernes.
2.    Los viernes se reza el santo vía Crucis a las 19,30 hs.
3.    AVISOS CATEQUESIS PARROQUIAL DE SACRAMENTOS 2017
SAN MARCOS SUD
6 DE MARZO: invitaciones a la inscripción por escrito y
8 de MARZO: INSCRIPCIONES EN EL SALÓN PARROQUIAL.
4.    Preparemos queridos hermanos nuestro corazón en este camino penitencial de cuaresma, recordemos la abstinencia de todos los viernes, y el aumento de nuestra oración y obras de caridad.

AVISOS PARROQUIALES DE LEONES
 AVISOS PARROQUIALES DE SAN MARCOS SUD
1.    Desde el 6-10 de febrero todos los sacerdotes de la diócesis de Villa María tendrán el retiro espiritual canónico, por lo que no habrá Misa el próximo jueves y viernes.
2.    Los viernes se reza el santo vía Crucis a las 19,30 hs.
3.    Los avisos de inscripción a los niños de catequesis han sido circulados por carta a los padres interesados.
4.