viernes, 23 de marzo de 2018

GUIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (2018)


SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE MARZO DE 2018
DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR



ENTRADA   (Procesión simple)
Estando el Cura Párroco en el atrio dispuesto a comenzar la Santa Misa

Con la celebración de este día denominado "Domingo de Ramos en la Pasión del Señor", la Iglesia da inicio a esta semana que llamamos Santa; "El domingo de Ramos nos hace revivir la entrada de Jesús en Jerusalén cuando se acercaba la celebración de la Pascua. El pasaje evangélico nos lo presenta mientras entra en la ciudad rodeado de una multitud jubilosa. Puede decirse que, aquel día, llegaron a su punto culminante las expectativas de Israel con respecto al Mesías. Eran expectativas alimentadas por las palabras de los antiguos profetas y confirmadas por Jesús de Nazaret con su enseñanza y, especialmente, con los signos que había realizado. Al entrar en Jerusalén, Jesús sabe, sin embargo, que el júbilo de la multitud lo introduce en el corazón del misterio de la salvación. Es consciente de que va al encuentro de la muerte y no recibirá una corona real, sino una corona de espinas." Esa multitud ignoraba el camino doloroso que Jesús comenzaba a recorrer.
Esa multitud presente en los festejos de ese día estará ausente en los días de la Pasión y en la fiesta de la Resurrección. Nosotros sí sabemos el camino de Cristo en esta Semana por eso iniciamos hoy la Semana Santa para acompañar a Jesús en su Última Cena, en su Pasión y Muerte, esperando su Resurrección. Este año coincide esta Fiesta de Ramos con el Día del Niño por Nacer en un momento histórico en que en nuestro país se quiere desconocer su dignidad y legitimar su muerte. Tengamos presente en esta Misa de la Pasión del Señor el dolor y la pasión de tantas mujeres solas y confundidas y niños por nacer en riesgo de no nacer. Que la Pasión de Jesús fortalezca y anime a muchos corazones atentos y deseosos por hacerse cargo de la vida del “otro” renunciando a sí mismos para resguardar y proteger a la mamá y al niño por nacer
Y esta celebración de hoy comienza con la bendición de los ramos, y con la procesión del sacerdote al altar y sus ministros recordamos aquella del Señor, y este signo manifiesta nuestra condición de Iglesia, de Pueblo de Dios, de Comunidad, que junto y en comunión con el ministro sagrado, vamos hacia la Vida verdadera de la eternidad.
Dispongámonos a participar de tal manera, que el Señor Jesús, muerto y resucitado, reine definitivamente en nuestros corazones, en nuestras vidas y en nuestras cosas. Nos ponemos de pié.

SALUDO DEL CELEBRANTE

MONICIÓN DEL CELEBRANTE

BENDICIÓN DE LOS RAMOS:

Aún a pesar de nuestros pecados, Cristo quiere bendecir nuestras vidas.
Levantemos nuestros ramos, bien alto, como signo de amor a Jesús, que triunfa sobre nuestros pecados, sobre nuestros egoísmos y sobre la misma muerte.

ORACIÓN DEL CELEBRANTE
ROCÍO DE LOS RAMOS CANTANDO ALCEMOS NUESTROS RAMOS 
EL CELEBRANTE VUELVD A LA ENTRADA E INVITA A COMENZAR LA PROCESIÓN
ENTRADA EN EL TEMPLO CANTANDO
ORACIÓN COLECTA

1ª. LECTURA:          (Is 50, 4-7)    

El Profeta nos habla de un hombre que es totalmente fiel al Señor; que en medio de los sufrimientos mantiene la esperanza en Dios. Es el anuncio de lo que vivió Jesús.

SALMO RESP.:    (21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24)   

                     R.   Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

2ª. LECTURA:          (Flp 2, 6-11)   

El camino seguido por Jesús para darnos vida, fue rebajarse haciéndose como el más culpable, para que de su muerte saliera la vida.

EVANGELIO:             (Mt 26, 3-5. 14--27,66)    

Escuchemos ahora el relato de la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén para comenzar su camino de dolor y entrega.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:


“PADRE ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN "

 Padre de bondad, te pedimos por la Santa Iglesia, para que viva siempre con la mirada puesta en Cristo, unido a su cruz y poder aclamarlo, nuestro Rey y Señor, oremos...

 Padre lleno de amor, te pedimos que con el Santo Padre Francisco, y nuestro obispo Samuel, que tengan el coraje de caminar con la Cruz de tu Hijo, edificando la Iglesia, oremos…

Padre justo, te pedimos por nuestra querida Patria, para que la sangre derramada por Jesús nos reconcilie a todos, y nos dispongamos, desde nuestra realidad, a construir una nación fraterna, solidaria y laboriosa, oremos...

 Padre misericordioso, te pedimos por los pobres, los abandonados, los desesperanzados, los que sufren en sus cuerpos o en sus espíritus, y todos los que participan, con sus sufrimientos, de la cruz de Cristo, oremos...

 Dios de todo consuelo, te pedimos por toda nuestra comunidad, para que viviendo de tal modo estos días santos, uniéndonos más plenamente a la Pasión del Señor, seamos testigos de que Cristo ha muerto y resucitado, oremos...

 PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Hoy hemos proclamado a Cristo, Rey y Señor. Nuestra ofrenda debe ser un firme propósito de fidelidad, se presentan al altar el pan y el vino que se  convierten por el don del Espíritu en Cuerpo y Sangre de Jesús.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

Este camino de la cruz por el que peregrinamos, es el único que nos puede llevar al Cielo. Recorrámoslo proclamando a Jesús como único Rey y Señor, y alimentándonos de su Cuerpo y Sangre para fortalecernos en este caminar.


AVISOS PARROQUIALES

1.   Lunes y martes santo vía Crucis a las 19:30 hs. y posteriormente la Santa Misa a las 20 hs.
2.   El miércoles santo, para preparar el MONUMENTO a Jesús del Jueves de dolor, traigamos al templo flores preferentemente blancas.
3.   Jueves Santo la Santa Misa de la Cena del Señor a las 20 hs. y adoración en el monumento hasta las 00:00 hs. El viernes santo todo el día el templo abierto.
4.   El viernes santo a las 15 hs. comienza, con el rezo de la coronilla la novena a Jesús Misericordioso, y a las 18 hs. la celebración de la pasión de Jesús y la adoración de la Santa Cruz.

    DESPEDIDA:

Terminemos esta celebración recordando la importancia de nuestra participación en cada una de las celebraciones litúrgicas de esta Semana Santa que comenzamos a recorrer. Acompañemos a Cristo en su Pasión y vivamos plenamente su resurrección en la celebración de la Vigilia Pascual.






sábado, 17 de marzo de 2018

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL QUINTO DOMINGO DURANTE EL AÑO (2018)


DOMINGO 18 DE MARZO DE 2018
DOMINGO Vº DE CUARESMA


ENTRADA

Hermanos, celebramos hoy el domingo quinto de Cuaresma, iniciando así la última semana, antes de la Semana Santa, de este tiempo en que unidos a Cristo, aceptando la cruz con un deseo ferviente de renovación profunda de nuestras vidas, vamos avanzando como comunidad cristiana hacia la Pascua del Señor.
  
1ª. LECTURA:  (Jer 31, 31-34)      

El Profeta nos describe ya, en el Antiguo Testamento, la Nueva Alianza que Dios sellaría con su pueblo, Alianza que se cumplirá en los tiempos mesiánicos.

SALMO RESP.:      (50, 3-4. 12-15)    

                    R.   Crea en mí, Dios mío, un corazón puro.

2ª. LECTURA:     (He 5, 7-9)     

Cristo es nuestro Sacerdote, Mediador de una Nueva Alianza, que sólo ha sido posible por su obediencia. Esto es lo que nos expresa claramente san Pablo.

EVANGELIO:    (Jn 12, 20-33)   

Escuchemos ahora, en la proclamación del santo Evangelio, al mismo Jesús que nos manifiesta que a través de su muerte, Él dará vida a los hombres.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"SEÑOR, ESCÚCHANOS"

v Señor, te pedimos por la Santa Iglesia y el Papa Francisco, para que el anuncio de la salvación sea escuchado en el corazón de todos los hombres, oremos...

v Señor, te pedimos por nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, presérvalos y dales fortaleza en su misión, oremos...

v Señor, te pedimos por nuestra patria, para que todos, gobernantes y gobernados, vivamos los auténticos valores del Evangelio, oremos...

v Señor, te pedimos por tantas familias que sufren de carencias materiales o espirituales, oremos...

v Señor, te pedimos por toda nuestra comunidad, para que, imitando el camino de tu Hijo, nos entreguemos a nuestros hermanos, oremos...
  
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Las ofrendas que ahora le presentamos al Padre, deben ser una expresión sincera de nuestro ofrecimiento interior a servirlo, y en Él a todos y cada uno de nuestros hermanos.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

   COMUNIÓN:

El Señor nos ha hablado que debemos seguirlo, renunciando a nuestros propios caminos para poder alcanzar la vida eterna, y ahora quiere darnos un anticipo de esa Gloria cuando resucitemos al final de los tiempos.

   AVISOS PARROQUIALES
1.     Esta la urna de las Colectas PRO ÁFRICA Y DIOCESANA, muchas gracias a todos los que han colaborado.
2.     Lunes 19 de marzo Santa Misa en honor a San José a las 20 hs.
3.     El martes 20 reunión de equipo de sacristía para la preparación de la Semana Santa 2018.
4.     El martes 20 las encargadas de manzaneras por favor venir a buscar a Secretará  los programas de la Semana Santa para llevar a los hogares.

sábado, 10 de marzo de 2018

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL IV DOMINGO DE CUARESMA (2018)


DOMINGO 11 DE MARZO DE 2018
DOMINGO IVº DE CUARESMA


ENTRADA

Hermanos, ya a la mitad de este tiempo fuerte de Cuaresma, del cual hemos vivido tres semanas, celebramos hoy el cuarto domingo, y comenzamos a vivir las tres semanas que nos restan para llegar a la Pascua; por eso ya este domingo es de una alegría pre-pascual en medio del rigor de la Cuaresma, y por eso es llamado "Laetare", que significa alégrate, regocíjate. Por ello este día es uno de los dos domingos en el año en que se puede mitigar el rigor del morado en los ornamentos litúrgicos, con el uso de ornamentos rosados.

    1ª. LECTURA:  (2 Cro 36, 14-16. 19-23)     

El castigo del exilio del pueblo, es parte del plan salvador de Dios, que quiere su conversión y por eso, les anuncia su perdón y la promesa de su reconstrucción.

SALMO RESP.:      (136, 1-6)    

                    R.   ¡Que no me olvide de ti, ciudad de Dios!

2ª. LECTURA:     (Ef 2, 4-10)     

Pablo nos explica el mayor don que Dios nos da para ser salvados, la manifestación máxima de su infinita misericordia: su Hijo.

EVANGELIO:    (Jn 3, 14-21)   

Escuchemos atentamente a Jesús en su diálogo con Nicodemo, en el que nos anuncia la voluntad de su Padre: que el hombre tenga vida.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

"SEÑOR, DANOS TU LUZ"

Padre, que por la proclamación de la Iglesia y del Santo Padre, vivamos en búsqueda permanente del Resucitado te pedimos...

Padre, queremos que junto a nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, vivamos este tiempo en el reconocimiento de que Dios nos busca y nos quiere, te pedimos...

Padre,  queremos que en nuestra patria todos seamos constructores de tu Reino, y nuestra sociedad tenga a tu Hijo por cabeza, te pedimos...

Padre, no queremos ignorar la presencia de tu Hijo en los pobres, los sencillos y los marginados y queremos atender a Cristo en cada uno de ellos, te pedimos...

v Padre, que este tiempo sea para toda nuestra comunidad, un auténtico morir a nuestros pecados, que cambie radicalmente nuestras vidas, te pedimos...
  
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

En necesario que junto al pan y el vino, nos ofrezcamos nosotros mismos al Padre, pidiéndole que él nos purifique y así podamos alcanzar la salvación que nos ofrece.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea
  
COMUNIÓN:

Cristo es la luz que vino al mundo, y nos dejó el mandato de ser nosotros también, luz del mundo, por ello se quedó en medio nuestro, para alimentar constantemente nuestra llama, con su Palabra y con este Pan de Vida.

Avisos parroquiales

1.   Habrá Misa durante toda la semana a las 20 hs.
2.   El día martes 13 reunión de la comisión de CARITAS Hogar a las 21,30 hs. en la casa parroquial.
3.   El jueves 15 reunión de los miembros del grupo de oración Jesús de la divina misericordia en el salón parroquial a las  21 hs.
4.   Los días 16, 17 y 18 de marzo celebramos el triduo en honor a San José, patrono de la iglesia universal, protector de todo peligro, santo rosario a las 19.30 hs. y luego la Santa Misa. El domingo 19 Misa a San José a las 20 hs.