sábado, 25 de abril de 2015

GUIÓN DE LA PROCESIÓN DE SAN MARCOS (2015)

GUIÓN DE LA PROCESIÓN DE SAN MARCOS EVANGELISTA
25 DE abril de 2015
San Marcos Sud (Córdoba.- Argentina)




PRIMERA MARCHA

Hermanos, la vida es siempre un caminar. Caminar no sin rumbo fijo, porque sabemos que por el agua del Bautismo hemos sido hechos hijos de Dios y herederos de su Reino. Por eso, toda procesión es un gran simbolismo de la Iglesia, Pueblo de Dios que camina rumbo al Padre.
El Bautismo que un día hemos recibido nos ha dado una nueva condición, nos ha introducido a un movimiento con sentido, no somos hojas al viento, sino Hijos del mismo Padre, que se encaminan con inteligencia y voluntad a una meta bien definida.
Haber cobrado conciencia de este renacimiento espiritual del bautismo nos hace caminar seguros en los senderos de la vida, aún en los momentos más difíciles que podemos atravesar.
Por eso, mientras lentamente caminamos con nuestro Santo Patrono San Marcos, pedimos por esta comunidad cristiana que durante nueve noches ha orado por todas sus intenciones, por todos sus deseos y anhelos.
San Marcos
Padre Nuestro
Ave María
Gloria
Canto
Mientras recorres la vida
tú nunca solo estás;
contigo por el camino
Santa María va.

Estribillo
Ven con nosotros al caminar;
Santa María, ven.
Ven con nosotros al caminar;
Santa María, ven.

SEGUNDA MARCHA

Nuestro camino cristiano iniciado en el Bautismo ha sido afirmado en el Sacramento de la Confirmación, por ello podemos caminar firmes y sin miedo. Dios no se va de nuestro lado, por los dones del Espíritu somos reconfortados siempre, y en medio de las luces y sombras del mundo somos testigos y misioneros de Jesucristo del que hemos recibido la gracia de ser Hijos de Dios.
La Confirmación nos ha capacitado para ser evangelizadores y constructores de una tierra más justa y fraterna.
San Marcos
Padre Nuestro
Ave María
Gloria
Canto
 Aunque te digan algunos
que nada puede cambiar,
lucha por un mundo nuevo,
lucha por la verdad.

TERCERA MARCHA

Dios que ha sido rico en misericordia con sus hijos nos ha dejado el Cuero y la Sangre de Jesús, la Comunión del Cuerpo y la Sangre del Señor cada domingo es el alimento que verdaderamente nos nutre la vida del alma. El ser humano sin Dios se vuelve un ser solitario y triste. Nosotros que lo confesamos Señor de la historia, al comulgar de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, sabemos que nada podrá con nosotros. En la Mesa del altar en cada Misa, nos sentamos como hijos junto al Padre, sabiendo que nos reparte el pan de su Palabra y de su Eucaristía. Hagamos el propósito de acudir al Sacramento más importante, en dónde se contienen todos los tesoros de la gracia, porque es el mismo Señor Sacramentado.  El Señor siempre nos espera, siempre está como el Padre del Hijo pródigo mirando el horizonte buscando nuestro regreso a la mesa de todos.
Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar
Sea Bendito y alabado Jesús Sacramentado.
San Marcos
Padre Nuestro
Ave María
Gloria
Canto
Si por el mundo los hombres
sin conocerse van,
no niegues nunca tu mano
al que contigo está.

CUARTA MARCHA

Como pueblo peregrino no podemos negar que tenemos caídas resultado de nuestras opciones. El pecado, los errores, el mal nos acecha siempre y sin descanso. Dios no nos abandona tampoco en esta realidad de lejanía. Por eso el Señor Jesús ha dicho a sus Apóstoles: “Lo que Ustedes aten en la tierra será atado en el cielo”. La potestad del perdón conferido en el Sacramento de la Reconciliación es una muestra de cuanto nos ama Dios. Es la oportunidad de siempre poder volver a la Casa del Padre. Es la siempre novedosa misericordia de Dios.
Cuando estamos lejos de los caminos del Señor y sentimos el vacío, el dolor, el remordimiento de las culpas, acudamos al perdón de Dios. No hay pecado por grave que fuere que estando arrepentidos de corazón Dios no perdone por sus ministros. En el camino caemos, pero Dios siempre nos tiende su mano paterna para levantarnos y proseguir la senda.
San Marcos.
Padre Nuestro
Ave María
Canto
Aunque parezcan tus pasos
inútil caminar,
tú vas haciendo caminos:
otros los seguirán.

QUINTA MARCHA

Caminantes y peregrinos que buscan un destino, destino de unidad, cantamos siempre. En ese trayecto que hacemos todos en este mundo las consecuencias del mal en el mundo no se dejan esperar. La enfermedad del alma y del cuerpo son algo que todos en mayor o menor medida todos tenemos experiencia. En esos momentos de prueba y sufrimiento Dios nos consuela y bendice con un Sacramento del  alivio, la Unción de los enfermos. En esta caricia de Dios,  el Señor nos reconforta, nos perdona y si es su voluntad nos cura. No dejemos que nuestros enfermos sufran sin este gran consuelo del alma, llevemos la presencia del sacerdote para que lo unja con el oleo de los enfermos.
San Marcos.
Padre Nuestro.
Ave María.
Gloria.
Canto.
Juntos como hermanos
miembros de Iglesia
vamos caminando
 al encuentro del Señor.
un largo caminar,
por el desierto bajo el sol
no podemos avanzar
Sin la ayuda del Señor…

SEXTA MARCHA

En el camino de la vida el Señor nos ha llamado a vivir en comunidad. El Sacramento del matrimonio es esa íntima comunión de vida y amor que se establece como pacto entre varón y mujer para siempre. Es el comienzo de la primera iglesia, llamada iglesia doméstica. La realidad esponsal se ve elevada a su más alto grado de dignidad en el Sacramento del Matrimonio, no se trata solo de una bendición, es un don, una gracia que ayuda a los esposos a mantenerse unidos a Dios, a su plan, a mantenerse fieles entre ellos, a madurar juntos el camino de la vida, y formar la familia en la procreación y educación de los hijos. El matrimonio es una vocación maravillosa que Jesús a elevado al rango del Sacramento. Roguemos a San Marcos por los matrimonios de nuestro pueblo, para que se vean siempre fortalecidos por este magnífico don del cielo.
San Marcos.
Padre Nuestro
Ave María
Gloria
Canto
Unidos al rezar, unidos 
en una canción 
viviremos nuestra fe 
con la ayuda del Señor
Juntos como hermanos…

SÉPTIMA MARCHA

Jesucristo, que es hijo de Dios, y ha tomado naturaleza humana en el seno de la Santísima Virgen María, es el único y eterno sacerdote de la Nueva Alianza.  En la Pascua ha ofrecido al mundo la salvación eterna, ha querido que la fuerza pascual de su Cruz y Resurrección llegue a nosotros por la mediación de hombres comunes, que llamados a participar de su sacerdocio nos administren sus Sacramentos.
El Orden es  el Sacramento por el que un pobre hombre como cualquiera adquiere una capacidad sobrenatural para hacer presente a Jesucristo en la vida de los hermanos compañeros de camino.
San Marcos
Padre Nuestro
Ave María
Gloria
Canto
La Iglesia en marcha está 
a un mundo nuevo vamos ya 
donde reinará el amor 
donde reinará la paz.

OCTAVA MARCHA

Los Sacramentos fueron instituidos por Jesús. Es el propio Señor el que por designio eterno ha pensado nuestra redención. Por ello, siempre Jesucristo será la fuente de las gracias que recibimos de ellos. Al encarnarse en María Santísima la Virgen, adquirió nuestra condición humana en todo menos en el pecado. Por eso,  su misma persona es signo visible de Dios entre nosotros en la persona del Hijo.
Jesús es la imagen viva de Dios Padre, por eso decimos con verdad que es SACRAMENTO DEL PADRE. El Sacramento por el que hemos conocido el rostro de Dios, porque nos ha revelado quien es el Padre.
Jesús nos dice: “El que me ha visto a mi, ha visto al Padre”, “El Padre y yo somos uno”.
San Marcos
Padre Nuestro
Ave María
Gloria
Canto
VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR,
CANTANDO VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR,
LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA, SEÑOR,
SEMBRANDO TU PAZ Y AMOR.

Vienen trayendo la esperanza
a un mundo cargado de ansiedad,
un mundo que busca y que no alcanza
caminos de amor y de amistad.
NOVENA MARCHA


Es verdad que Jesucristo es Sacramento del Padre, es verdad también que los Sacramentos son confiados por el mismo Jesús a su Iglesia.  La Iglesia que somos todos los bautizados somos sacramento de Cristo Dios. Es decir, como pueblo santo, como cuerpo místico, cuya cabeza es Jesús, somos signo del amor de Dios. Por eso tenemos que afirmar con total verdad que la Iglesia fundada por Jesús sobre la roca de San Pedro, la que es Una, Santa, Católica y Apostólica es un gran sacramento de Jesucristo.
Somos un pueblo que camina, que juntos caminando podremos encontrar, otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristeza ciudad de eternidad.
San Marcos
Padre Nuestro
Ave María
Gloria
Canto
VIENEN CON ALEGRÍA, SEÑOR,
CANTANDO VIENEN CON ALEGRIA, SEÑOR,
LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA, SEÑOR,
SEMBRANDO TU PAZ Y AMOR. / (2)
Vienen trayendo entre sus manos
esfuerzos de hermanos por la paz,
deseos de un mundo más humano
que nacen del bien y la verdad.

LLEGANDO AL TEMPLO PARROQUIAL
Queridos hermanos hemos caminado con nuestro Santo Patrono en su día, que su paso haya sido de bendición y protección de toda nuestra comunidad, por eso como lo hemos hecho cada noche rezamos:
¡Oh Dios! Que has bendecido al Evangelista San Marcos, con la gracia de la predicación evangélica, haz que aprovechemos sus enseñanzas y que lo imitemos en su vida y sus virtudes, te suplicamos Señor que tu divina providencia nos preste auxilio permanente por su mediación poderosa defendiéndonos de toda adversidad y de todo mal.
Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo que es Dios y vive y reina contigo en el Espíritu Santo.
Amén
¡Viva San Marcos Evangelista!
¡Viva San Marcos Sud!
¡Viva la Iglesia de Cristo!
¡Viva la Santísima Virgen María!
¡Viva el Santo Padre Francisco!
¡Viva nuestro Obispo Samuel!
Bendición final


1 comentario: