martes, 14 de abril de 2015

GUIÓN PRIMER DÍA DE NOVENA EN HONOR DE SAN MARCOS (2015)

NOVENA PATRONAL EN HONOR DE “SAN MARCOS, Evangelista”
16 de abril de 2015
Primer día: EL BAUTISMO




ENTRADA

Al comenzar con gozo la novena patronal en honor de nuestro santo patrono San Marcos, nos disponemos a meditar en esta primera noche de encuentro fraterno junto a la Mesa del Señor, el primer sacramento que todos hemos recibido, y por el que se nos ha ofrecido el don de la vida nueva de la gracia.
Con una corazón agradecido y feliz recordemos cual ha sido la fuente de nuestra condición de hijos de Dios, de cristianos, de herederos del cielo, de tal modo que podamos apreciar la riqueza del recibido y la grandeza a la que hemos sido llamados por misericordia de Dios.
Puestos de pie, recibimos al celebrante y sus ministros cantando.

KIRIES

Por nuestra falta de conciencia de ser bautizados.
Por nuestro abandono de trabajar para ser auténticos cristianos.
Por nuestra falta de amor a la gracia recibida en el bautismo.

LECTURAS

La Palabra de Dios es siempre alimento para nuestra vida. Para el bautizado, hecho hijo de Dios es luz, camino y guía, en ella encontramos el sendero de la vida por el que debemos transitar como destinados a la luz y la herencia eterna. Escuchémosla con fe y atentamente.

(DESPUÉS DE LA HOMILÍA)

Ahora el Cura Párroco Padre José María, impondrá el Santo Rosario de la Virgen María a cada uno de los niños que están haciendo su primer año de encuentros para recibir el Sacramento de la Comunión. Ellos por el bautismo recibido un día fueron hechos “hijos de Dios” y destinados a alimentarse del Cuerpo de Cristo. En este camino, queremos que sea la Virgen Madre del Señor por el Rosario bendito el que los ayude a caminar firmes en la fe y en el amor al Señor.

(TERMINADA LA IMPOSICIÓN SE DICE:)

La catequesis es una de las partes más importantes de toda parroquia. En ella el Señor ayuda a caminar en la fe nacida del bautismo a sus hijos. Los catequistas son alma de ese esfuerzo de trasmisión de la fe en la Iglesia Santa. Ellos, nacidos por el bautismo a la vida de la gracia, confirmados en esta misma fe, alimentados por el Sacramento de la Comunión, y atentos a las enseñanzas de Cristo, han recibido una altísima vocación. Han sido llamados a colaborar con el Párroco para que la Palabra se extienda y se enraíce en los corazones de los niños.
Es Dios quien los ha llamado, es la Iglesia la que los envía con el mandato de ser fieles a la doctrina de Cristo,  es decir al Evangelio, y permanecer constantes en el Magisterio.
Ahora dispuestos frente al altar, harán la PROFESIÓN DE FE y el JURAMENTO DE CUMPLIMIENTO CORRECTO DE SU DEBER.

(LOS CATEQUISTAS EN SEMICÍRCULO FRENTE AL ALTAR REZAN EL CREDO, LUEGO LA FÓRMULA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL DEBER)

Ahora el Cura Párroco, que es el primer catequista en la parroquia, los bendice y les impone el Santo Rosario de la Virgen, para que puedan ser auténticamente fieles a su misión de servidores.

ORACIÓN DE LOS FIELES

“Padre escucha nuestra oración”

1.    Padre de amor, que nos ha hecho renacer por el bautismo, que tu Iglesia crezca y te alabe siempre por el don recibido, oremos…

2.    Padre de bondad, por nuestro Santo Padre Francisco, por nuestro Obispo Samuel, para que nos ayuden a crecer en un sincero  amor a nuestra vida cristiana, oremos…

3.    Padre del cielo, te pedimos por los niños de catequesis, principalmente esta noche por quienes están empezando a conocerte y amarte, oremos…

4.    Padre eterno, te rogamos por nuestros queridos catequistas, para que fieles y dóciles a Ti sean generosos en su misión evangelizadora a la imagen de tu Hijo Jesús, y nuestro patrono San Marcos, oremos…

5.    Padre de misericordia, por todos quienes hemos recibido el bautismo y que estamos aquí celebrando a nuestro Patrono San Marcos, para que reavivemos el don que hemos recibido de tus manos…

6.    Padre de la eternidad, te pedimos por nuestros queridos difuntos, que Hijos de Dios por la gracia bautismal, puedan reinar contigo en el banquete eterno, oremos…

OFRENDAS

Los bautizados nos sentamos a la misma mesa del Señor, todos somos hijos de Dios, y compartimos el mismo alimento. Los dones de pan y vino se convierten por la acción amorosa de Dios en el Cuerpo y la Sangre de Jesús alimento para la vida del alma.

COMUNIÓN

Nos podemos acercar a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor porque por el bautismo fuimos hechos Hijos de Dios, hermanos en Cristo nos alimentamos del mismo pan en la misma mesa del altar del Señor.

AVISOS PARROQUIALES

1.    Hoy las madres cristianas han depositado en el altar de nuestro patrono una flor blanca por cada hijo que Dios le ha regalado, este gesto de sincero agradecimiento, es también de petición para que San Marcos sea siempre custodio de cada uno de ellos.
2.    Mañana reciben el Santo Rosario los niños que próximamente se confirmarán en la fe.
3.    Recordemos que a las 7 hs. se reza el Santo Rosario del alba en la presencia del Señor Sacramentado, finalizando con la bendición eucarística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario