sábado, 25 de noviembre de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL DOMINGO DE CRISTO REY (2017)

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2017
SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,
REY DEL UNIVERSO
(DOMINGO 34º)



ENTRADA

"Hoy, último domingo del año litúrgico, celebramos la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo. Al término del camino de un año, la Iglesia profesa que el que fue crucificado y resucitó es el Señor del mundo y de la historia: la luz de la Pascua se proyecta sobre todo el cosmos y lo ilumina. Es la luz del amor y de la verdad, que rescata el universo de la muerte, causada por el pecado y renueva el designio de la creación, para que todas las cosas adquieran su pleno significado y se reconcilien con Dios y entre sí."

1ª. LECTURA:  (Ez 34, 11-12. 15-17)        

Este texto del Antiguo Testamento, nos presenta al Señor que viene el último día: viene a restablecer la justicia, y su preocupación es salvar y dar reposo.

SALMO RESP.:     (22, 1-3. 5-6)          

                    R.   El Señor es mi pastor, nada me puede faltar

2ª. LECTURA:    (1Co 15, 20-26. 28)        

San Pablo nos proclama una especia de gran Apocalipsis, y contemplamos un gran fresco de la resurrección en el que, en Cristo, todos resucitan.

EVANGELIO:   (Mt 25, 31-46)                   

Jesús, en el santo Evangelio, nos habla de la retribución final en el Juicio que seguirá a la gloriosa venida del Hijo del hombre.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

GUÍA:  A cada una de las peticiones responderemos orando:

"POR CRISTO REY, ESCÚCHANOS SEÑOR"

 Padre, te pedimos por la Iglesia y el Vicario de tu Hijo en la tierra, para que todos los hombres reconozcamos la verdad, a Cristo el Señor, oremos...

 Padre, te pedimos por nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, para que junto a ellos formemos una comunidad comprometida con el Evangelio, oremos...

 Padre, te pedimos por nuestra querida Patria, para que tu Hijo Jesucristo vuelva a ser realmente quien reine en ella, en nuestras vidas, y  en nuestras familias, oremos...

 Dios de todo consuelo, te pedimos por nuestros hermanos más necesitados, para que sea realidad la alegría del Reino de Jesucristo, reino de amor y de verdad, de justicia y de paz, oremos...

 Padre, te pedimos por todos los que formamos esta comunidad, para que seamos los primeros en anunciar este reino y ponerlo en práctica, oremos...

   Padre, te pedimos por todos los oficiales y suboficiales de la Armada Nacional que desaparecieron en cumplimiento de su deber en el ARA San Juan, oremos...
  
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcamos a Dios toda nuestra vida, familia, trabajo y cosas, para que siendo verdaderos testigos de Cristo, allí donde Él nos colocó, demos testimonio de fraterna entrega al servicio de nuestro prójimo.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

   COMUNIÓN:

El Reino de Cristo no es de este mundo, está dentro de nosotros. Y en esa interioridad de los corazones es donde se muestra auténtica la fuerza, el señorío de esa realeza de Cristo. Al acercarnos a comulgar, pidamos que también reine Cristo en nosotros, en esa sencillez y silencio de su Reino.

AVISOS PARROQUIALES

1.    Durante la semana próxima se confesarán por primera vez los niños que  han hecho su primer año de Confirmación a partir de las 18 hs. por turnos de catequesis.
2.    El viernes 1° de diciembre adoración al Santísimo Sacramento por ser primer viernes de mes a partir de las 8 hs. hasta las 19:45 hs. posteriormente la celebración de la Santa Misa.
3.    El día viernes 1° de diciembre todos los niños de primer año de confirmación tendrán su Misa de cierre del año 2017 y se bendecirá el nuevo árbol gigante de Navidad que será encendido por primera vez al comienzo del adviento.
4.    El jueves 23 de noviembre reunión con los catequistas de la parroquia a las 21.00 hs.




sábado, 18 de noviembre de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL DOMINGO TRIGÉSIMO TERCERO DURANTE EL AÑO (2017)

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2017
DOMINGO 33° DEL TIEMPO ORDINARIO




ENTRADA
Con la celebración de este domingo trigésimo tercero durante el año, nos aproximamos al final del año litúrgico, que culminará con la semana que se inicia el próximo domingo, solemnidad de Cristo Rey. Y el año resume simbólicamente el tiempo de la historia que media entre la Ascensión del Señor y su segunda venida gloriosa al final de los tiempos: tiempo determinado pero que desconocemos.

1ª. LECTURA:  (Prov 31, 10-13. 19-20. 30-31)    
 
       Esta página del Antiguo Testamento anima al trabajo y a la perseverancia a aquellos a quienes el Señor ha confiado talentos para el bien de la comunidad humana y eclesial.

SALMO RESP.:      (127, 1-5)                  R.     ¡Feliz el que ama al Señor!

2ª. LECTURA:     (1 Tes 1, 5c-10)

San Pablo es muy claro en su advertencia: nuestra vida debe ser un caminar hacia el encuentro definitivo con Cristo, vigilantes y atentos a su venida.

EVANGELIO:    (Mt 25, 14-30)    

 Jesús nos expresa cómo se nos pedirá cuentas de los talentos que hemos recibido de Dios y cómo de ello depende nuestra vida eterna.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

"QUE VENGA TU REINO, SEÑOR"

v Porque queremos que la Iglesia y el Papa Francisco sean el testimonio y el ejemplo para que los hombres busquen el verdadero crecimiento espiritual, te pedimos…

v Porque queremos que nuestra comunidad diocesana, guiada por nuestro Obispo, camine hacia ti, trabajando para construir un mundo más cristiano, te pedimos…

v Porque deseamos la unión definitiva de todos los que habitamos esta tierra,  así nuestro país se convierta en una patria realmente fraterna y solidaria, te pedimos…

v Para que los que sufren puedan descubrir en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el valor del sufrimiento, te pedimos…

v Porque queremos que nuestra comunidad, sepa esperar vigilantemente la venida de tu Hijo, y en esta espera luche contra el mal y el pecado, te pedimos…

    Porque queremos que nuestra comunidad sea sensible a toda pobreza humana con su ayuda y oración oremos...


PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

      Que nuestro compromiso de búsqueda constante de los caminos que nos conducen a Dios, sea el ofrecimiento que ahora presentamos junto al pan y el vino.


Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea


COMUNIÓN:
Hemos escuchado, de boca de Pablo, que somos hijos de la luz, hijos del día, por eso, unámonos ahora quien es verdaderamente la Luz: Cristo. Él nos llama a participar ahora en su banquete, para que participemos para siempre en el de la vida eterna.
  
DESPEDIDA:

      Retornemos a nuestros hogares, llevando bien presente cuál es la actitud del verdadero cristiano: el vivir constantemente preparado, prevenido, en espera de la vuelta del Señor, así nunca será sorprendido por su llegada.

AVISOS PARROQUIALES

1.    Hoy vísperas (19 de noviembre) de la Primera Jornada mundial del pobre, oramos a nuestro Señor por tantos hermanos sufrientes y necesitados en el mundo entero, uniéndonos de corazón en el trabajo por la dignidad de todo ser humano.
2.    El próximo miércoles 22 de noviembre se trasladan los restos del Padre Carlos Fugante del panteón familiar en la ciudad de Bell Ville al Cementerio parque Sacerdotal en la casa de la Familia de Villa María, previa celebración de la Santa Misa en la Catedral Santuario a las 16 hs.
3.    El martes 22 reunión de Caritas Hogar a las 21.30 hs. con el párroco.




viernes, 10 de noviembre de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL DOMINGO TRIGÉSIMO SEGUNDO DURANTE EL AÑO (2017)

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE DE 2017
DOMINGO 32° DEL TIEMPO ORDINARIO




ENTRADA

En este domingo, en que celebramos el trigésimo segundo durante el año, el Señor nos llama a ser hombres de alegría y esperanza, tomando conciencia de nuestra colaboración en la extensión de su Reino.

1ª. LECTURA:  (Sab 6, 12-16)     

En este texto vemos en una personificación de la sabiduría, al mismo Dios que está cerca del hombre, que se hace accesible al encuentro con él, que lo busca y le sale al paso en todos los caminos.

SALMO RESP.:      (62, 2-8)  

                    R.     Mi alma tiene sed de ti, Señor.

2ª. LECTURA:     (1 Tes 4, 13-18)     

Esta visión optimista del Apóstol es un verdadero estímulo para la continua construcción de un mundo mejor.

EVANGELIO:    (Mt 25, 1-13)    

En el Evangelio de hoy, Jesús insiste en su exhortación a velar, a estar alertas, ya que no conocemos ni el día ni la hora en que él vendrá.

ORACIÓN DE LOS FIELES:
  
"SEÑOR, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN"

v Por la Santa Iglesia por su misión de llevar el Evangelio de Jesús, oremos...

    Por el Santo Padre Francisco, por su fortaleza física y espiritual, oremos...

v Por nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, para que nos guíen a una comunidad de solidaridad y paz, oremos...

v Por la paz del mundo, para que todos los pueblos la alcance de forma efectiva, oremos...

v Por todos los que sufren, los que están solos, fundamentalmente los más pobres de la tierra, oremos...

v Por toda nuestra comunidad, para que en la espera de tu Hijo, tengamos la sabiduría de hacer fructificar los talentos recibidos, oremos...
  
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Este es el momento en que, en estas ofrendas, significamos el ofrecimiento de nuestras propias vidas y de todas nuestras cosas, para que todo quede consagrado a Dios.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

COMUNIÓN:

El Señor nos ha dicho hoy muy claramente: "Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora", y precisamente, Él mismo se nos ofrece ahora, para que, recibiéndolo sacramentado, sea la fortaleza de esta espera.

AVISOS PARROQUIALES
1.   Recordamos a todos que el Papa Francisco nos llama a ser solidarios con los más pobres de la tierra en la I Jornada Mundial del pobre a celebrarse el próximo 19 de noviembre.
2.   Nos unimos a la oración y a colaborar con nuestros hermanos más necesitados trayendo un alimento no perecedero a la iglesia parroquial durante la semana.




sábado, 4 de noviembre de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DEL DOMINGO TRIGÉSIMO PRIMERO DURANTE EL AÑO (2017)

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2017
DOMINGO 31° DEL TIEMPO ORDINARIO



ENTRADA

Celebramos hoy el domingo trigésimo primero durante el año, de este año litúrgico que ya va llegando a su fin. Y el Señor, como todos los domingos, nos congrega alrededor de su mesa para alimentarnos, para que demos testimonio con nuestras vidas, de ser verdaderos discípulos suyos, que al igual que Él, debemos convertirnos en servidores de nuestros hermanos.

  1ª. LECTURA:  ((Mal 1, 14b—2, 2b. 8-10)     

En esta página del Antiguo Testamento leemos la severa advertencia de Dios a los sacerdotes que no observan la Ley, pero que se la imponen a los demás, poniendo de relieve lo que el Evangelio enseña..

SALMO RESP.:      (130, 1-3)    R.     Señor, guarda mi alma en la paz junto a ti.

2ª. LECTURA:     (1, 5b; 2, 7b-9. 13 )     

Pablo centra toda su enseñanza en una sola cosa: el Evangelio. Nos manifiesta que el que enseña no tiene que transmitir su propia doctrina, sino la de Jesús.

EVANGELIO:    (Mt 23, 1-12)   

Hoy Jesús, en el Evangelio, nos dice que el que se haga servidor de los demás, ése será el primero de todos.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

"PADRE, escucha nuestra oración"

v Padre, que tu Iglesia y el Papa Francisco sea siempre el modelo de servicio para todos los hombres, te pedimos...

v Para que junto a nuestro Obispo y nuestros sacerdotes podamos formar una Iglesia diocesana fraterna y solidaria, te pedimos...

v Para que podamos construir una nación en la que el bien común esté por encima de cualquier programa político o económico, te pedimos...

v Para que los pobres de este mundo vivan la esperanza de ser los dichosos de tu Reino, te pedimos...

    PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Porque verdaderamente deseamos servir a Dios, a su Iglesia y a cada uno de nuestros hermanos, pongamos junto al pan y el vino, este deseo, para que Dios lo convierta en realidad..
  
COMUNIÓN:

El Señor hoy nos ha dicho que debemos hacernos servidores de los demás; en este mundo que nos empuja a buscar los puestos de privilegio, esto parece difícil, pero ahora Jesús nos invita a tomar fuerzas participando del verdadero alimento, que nos hace entrar en comunión con Él y con los hermanos.

AVISOS PARROQUIALES

1-   El día domingo 19 de noviembre el Papa Francisco nos llama a celebrar la primera jornada del “pobre”, durante la semana tengamos presente mirar a nuestro alrededor y descubrir a los hermanos necesitados, las pobrezas materiales de siempre, y las nuevas pobrezas del hombre contemporáneo.
2-   Con motivo de ser la primera Jornada del Pobre nos adherimos a ella como signo de nuestra caridad alcanzar un alimento no perecedero a la iglesia parroquial para nuestros hermanos más necesitados.


jueves, 2 de noviembre de 2017

GUIÓN DE LA SANTA MISA DE TODOS LOS SANTOS (2017)

MIÉRCOLES 1° DE NOVIEMBRE DE 2017
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS


ENTRADA

Hermanos, en esta solemnidad de Todos los Santos, recordamos a esa “muchedumbre inmensa, que nadie podría contar” y que gozan ya de la presencia de Dios en el cielo, aunque no tengan un “hueco” en nuestro santoral litúrgico. Hoy recordamos a muchos seres queridos, familiares y amigos, que ven a Dios “tal cual es”. Hoy nos recordamos unos a otros que esa es nuestra meta, encontrarnos con Dios cara a cara y gozar de su presencia por toda la eternidad.
  
1ª. LECTURA:      (Apoc. 7, 2-4. 9-14)     

Esta narración, repleta de imágenes y poesía, nos quiere explicar cuál será la vida que nos espera en la unión con Dios, que llama a su gloria a todos los hombres y a todos los pueblos, porque todos hemos sido redimidos por la sangre de Jesucristo.

SALMO RESP.:   (23, 1-6)
                     R.   ¡Benditos los que buscan al Señor! 

2ª. LECTURA:   (1 Jn 3, 1-3)   

En pocas palabras, san Juan nos anuncia la buena noticia: somos hijos de Dios porque Él nos ha amado. Vivimos con esperanza hasta que el Padre nos llame a participar plenamente de su vida.

EVANGELIO:   (Mt 4, 25--5, 12)      

Escuchemos ahora las bienaventuranzas del Reino que proclama Jesús: hoy como ayer, los pobres, los perseguidos por causa de la justicia, los que trabajan por la paz, deben alegrarse y saltar de gozo, porque el Reino de los Cielos les pertenece.

ORACIÓN DE LOS FIELES:


"PADRE, ESCUCHA A TU PUEBLO"

v Por la Santa Iglesia de Dios y el Papa Francisco, para que siempre sea capaz de dar razón de su esperanza, oremos...

v Por nuestro Obispo y nuestros sacerdotes, para que sean una señal de esperanza para nuestra Iglesia diocesana, oremos...

v Por los pobres, los que lloran, los perseguidos, los que trabajan por la paz, para que tengan la gozosa certidumbre de que el Reino de los Cielos les pertenece, oremos...

v Por todos nuestros seres queridos que nos han precedido en el camino de la fe, para que vivan con los santos en la vida de Dios, oremos...

v Por toda nuestra comunidad, para que aumente constantemente en nosotros la fe, la esperanza y el amor, oremos...

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Dios nos ha creado a todos para que vivamos junto a Él por toda la eternidad; ofrezcámosle ahora, nuestra disposición para vivir en fidelidad y de acuerdo con las exigencias que su Hijo nos ha manifestado hoy en su Evangelio.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea
  
COMUNIÓN:

Acerquémonos ahora a participar del Cuerpo de Cristo recordando en nuestro interior lo que hemos escuchado en el Evangelio: los pobres, los perseguidos, los que trabajan por la paz y la justicia entre los hombres, son llamados por Dios a participar en el banquete de su Reino.

Avisos
1.    Mañana día de todos los fieles difuntos la Santa Misa en el Cementerio de Leones a las 18 hs., si no hubiera buen tiempo se celebra a las 20 hs. en la sede parroquial.
2.    El Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia está ofreciendo a la venta pollos asados para el viernes 4 de noviembre, agradecemos la colaboración.