sábado, 29 de enero de 2022

Guión de la Santa Misa del domingo cuarto del tiempo ordinario (2022) ciclo "C"

 


DOMINGO 30 DE ENERO DE 2022

DOMINGO 4º DEL TIEMPO ORDINARIO

 

 

ENTRADA

 

Una vez más, como todos los domingos, nos reunimos para celebrar la Cena del Señor; concretamente celebramos el cuarto domingo durante el año. Y celebrar la Eucaristía nos compromete a ser anunciadores de la Buena Noticia, que muchas veces es una tarea arriesgada, ya que no todos aceptan la Palabra de Dios.

 

 

1ª. LECTURA:    (Jr 1, 4-5. 17-19)         

 

Es el mismo Dios quien llama y confiere el ministerio de profeta; misión arriesgada pero que lleva consigo la promesa de la asistencia divina para llevar a término la misión.

 

SALMO RESP.:     (70, 1-4a. 5-6ab. 15ab. 17)    

 

                    R.   Mi boca, Señor, anunciará tu salvación. 

 

2ª. LECTURA:    (1 Co 12, 31 - 13, 13)    

 

Pablo nos transmite el "himno al amor", manifestándonos que el cristiano es alguien que sabe y practica que el amor es lo más grande, por encima de la fe y la esperanza.

 

EVANGELIO:   (Lc 4, 21-30)       

 

Escuchemos ahora al mismo Jesús, que nos manifiesta que su Evangelio es siempre incómodo y sacude nuestra tranquila seguridad.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES:

 

 

 

"SEÑOR, QUE SEAMOS FIELES"

 

v Para que siempre encontremos en la Iglesia el depósito de la verdad, y se fundamenta en la Palabra de Dios, te pedimos...

 

v Para que nuestra Iglesia diocesana sea siempre un recinto en el que, como San Pablo nos manifiesta hoy, la comprensión sea la nota que caracteriza al amor, te pedimos...

 

v Para que el mundo encuentre la paz que nos trae Cristo, se terminen las guerras y las discordias y todos los pueblos sean capaces de escuchar la Palabra de Dios, te pedimos...

 

v Para que recordando que todos los hombres son hermanos nuestros, nos entreguemos por entero a la causa de Jesús: y así encuentren en Él, el consuelo y la esperanza de la vida eterna, te pedimos...

 

v Para que todos los cristianos, como el Profeta, sigamos anunciando el perdón, el amor y la paz, te pedimos...

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

 

Presentemos al Padre los dones que se convertirán en Pan de vida eterna y Cáliz de eterna salvación, y junto con ellos, nuestras vidas y nuestras cosas, para que todo quede consagrado a Él.

 

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

 

COMUNIÓN:

 

El Señor nos ha llamado a ser sus profetas, pero no nos abandona a nuestras fuerzas en esta tarea: Él mismo ha querido ser nuestro alimento que ahora se nos ofrece en la Eucaristía.


 

 

 

AVISOS PARROQUIALES

 

1.   El miércoles 2 de febrero comienza la novena Ntra. Sra. de Lourdes, este año la celebraremos en la iglesia parroquial a partir de las 19,30 hs. con el rezo del Santo Rosario, y a las 20 hs. la Santa Misa.

2.   El mismo 2 de febrero se bendicen los cirios en el día de la Candelaria.

3.   El 3 de febrero en la novena se bendecirán las gargantas a todos los presentes por ser el día de San Blas.

miércoles, 26 de enero de 2022

Guión de la Santa Misa de la Tercera Semana del tiempo ordinario ciclo "C" 2022

 

DOMINGO 23 DE ENERO DE 2022




DOMINGO 3º DURANTE EL AÑO

 

 

ENTRADA

 

Queridos hermanos, en este tercer domingo del tiempo durante el año, iniciamos la lectura continua del Evangelio de san Lucas. Él nos enseña a celebrar la Pascua: la Buena Noticia que cada domingo, y que siempre, proclamamos vivamente en la Eucaristía.

 

 

1ª. LECTURA:  (Ne 8, 2-4a. 5-6. 8-10)         

 

En este pasaje vemos la proclamación solemne del libro de la Ley ante todo el pueblo reunido en asamblea litúrgica y su reacción al escuchar estas palabras, signos del amor de Dios a su pueblo.

 

SALMO RESP.:     (18, 8-10. 15)    

 

                    R.   Tus palabras, Señor, son Espíritu y Vida. 

 

2ª. LECTURA:    (1 Co 12, 12-30)    

 

Continuando la lectura de la carta de la Epístola a los Corintios, vemos la imagen del cuerpo, de la que Pablo se sirve para desarrollar ampliamente el tema de la unidad dentro de la diversidad de dones. 

 

EVANGELIO:   (Lc 1, 1-4; 4, 14-21)      

 

En este inicio del Evangelio de Lucas, Jesús nos manifiesta que la salvación anunciada por el profeta se ha hecho presente en su persona: el es el Mesías que ha venido a dar la Buena Noticia a los pobres.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES:

 

"POR CRISTO, ESCÚCHANOS SEÑOR" 

 

v Por la Santa Iglesia, guiada por el Papa Francisco, todos los hombres y mujeres encuentren en ella el convincente testimonio de las verdades del Evangelio, oremos...

 

v Por la paz, para que tu Espíritu mueva los corazones de los gobernantes del mundo, para que respetando la libertad de todos, sean intérpretes de la dignidad de la persona humana, oremos...

 

v Por tantos hermanos nuestros que sufren en su cuerpo o en su espíritu, para que recibiendo pronto la Buena Noticia que les permita llevar una vida más agradable y cristiana, oremos...

 

v Por toda nuestra comunidad, para que hoy escuchemos tu Palabra que nos dice que nuestra fuerza, nuestro consuelo, nuestra unión como pueblo de Dios está ella, y la oigamos con el respeto que se merece, oremos…

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

 

El pan y el vino que ahora presentamos en la mesa del sacrificio, son también un signo de nuestra entrega al Padre, con todo lo bueno que hay en nosotros para que sea elevado y todo lo malo, para que sea destruido.

 

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

 

COMUNIÓN:

 

En Cristo formamos un solo Cuerpo y un solo Espíritu, y para que esto sea posible y podamos realmente construir esta unidad, Él mismo ahora se nos ofrece como alimento.

sábado, 8 de enero de 2022

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR 2022

 


DOMINGO 9 DE ENERO DE 2022

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

 

ENTRADA

 

Hace unos días celebrábamos la manifestación del Señor, adorado por los magos. Y hoy, como una prolongación de esa fiesta, celebramos el Bautismo del Señor, en la que resuenan estas palabras solemnes: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".

  

1ª. LECTURA:  (Is 40, 1-5. 9-11)     

 

Estas palabras del Profeta son el primer cántico del Siervo de Yahvéh que aplicamos a Cristo. Éste se presenta como el Mesías esperado: Él es quien ilumina y libera.

 

SALMO RESP.:      (103, 1 b-4. 24-25. 27-30)    

 

                    R.   ¡Bendice al Señor, alma mía!   

 

2ª. LECTURA:     (Tito 2, 11-14; 3, 4-7)     

 

Pablo nos manifiesta que la gracia de la venida de Jesús, ha de hacer de nosotros hombres nuevos, renacidos por el bautismo, que han de decir, vivir y obrar constantemente en el amor de Dios.

 

EVANGELIO:    (Lc 3, 15-16. 21-22)    

 

Escuchemos, en la proclamación del santo Evangelio, cómo el Padre declara que Jesús es constituido como Mesías "para que haga brillar la justicia sobre las naciones". Aclamémoslo cantando jubilosamente el Aleluya.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES:

  

"DANOS TU ESPÍRITU, SEÑOR"

 

v Por la Iglesia, que como Jesús, ora y hace que descienda el Espíritu sobre nosotros para que seamos hijos de Dios, pueda ser modelo de humilde servicio evangélico, te pedimos...

 

v Por el Papa Francisco, nuestros Obispos y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, nos llenen de entusiasmo en la fe, y así el espíritu de la Navidad no se apague nunca en nosotros, te pedimos…

 

v Para que, frente a un mundo que ha olvidado y sus raíces cristianas, todos los pueblos de la tierra reciban el Evangelio de tu Hijo como un anuncio de liberación y de paz, te pedimos…

 

v Por todos los hombres seamos cada día más conscientes de nuestra misión de aspirar a la santidad, de luchar por un mundo donde reine la justicia, y el servicio desinteresado, te pedimos…

 

v Para que toda esta comunidad, viva de verdad la gracia y el compromiso de nuestro bautismo, te pedimos…

 

CELEBRANTE:

  

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

 

Al pedir al Padre que acepte estos dones que ahora le presentamos, pidámosle que al convertirlos en aquel mismo sacrificio con el que su Hijo nos rescató del pecado, acepte nuestro sacrificio espiritual y también nos convierta a nosotros en hombres de fe.

 

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

 

 

COMUNIÓN:

 

Para poder escuchar siempre con fe la Palabra de Dios, para poder llamarnos verdaderamente sus hijos, para seguir siempre comprometidamente a Cristo, es que ahora lo recibimos en el alimento que nos dará esa fortaleza.